• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Hoy, a partir de las 11.30 horas, los dueños de la minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, comparecerán ante la comisión que investiga el derrumbe que mantiene atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José, según confirmó ayer el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), presidente de la instancia parlamentaria.

El diputado gremialista consignó que el testimonio que puedan dar los ejecutivos será “muy importante para el curso de la investigación” y permitirá, que los dueños puedan hacer sus descargos frente a las informaciones que han entregado otros invitados, particularmente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Asimismo, sostuvo que dentro de las consultas se solicitará los antecedentes generales de la mina y, muy particularmente, las conversaciones que tuvieron con personeros del anterior Gobierno o del Servicio en pos de reabrir la mina en 2008.

Cabe recordar que Bohn y Kemeny estaban invitados a la instancia la semana pasada, excusándose que no podían asistir y que quedaban a disposición para una nueva oportunidad.

En tanto, la operación de rescate de los 33 mineros entró en una fase decisiva con el inicio de las labores de perforación del ducto por el cual los trabajadores serán llevados a la superficie, en un operativo que llevará de tres a cuatro meses.

Los trabajos fueron retrasados por la demora en la llegada a Copiapó de una de las piezas de la máquina Strata 950, que realizará el orificio por donde saldrán los mineros, la cual es utilizada regularmente para realizar ductos de ventilación.

Sin embargo, anoche llegó la pieza clave faltante, la cual fue traída desde Alemania. Posteriormente, las autoridades confirmaron que de inmediato sería montada en la enorme perforadora.

A la llegada del martillo, el ministro de Minería, Laurence Golborne, precisó que de todos modos “la máquina va a comenzar a operar en el día de hoy (ayer)”, antes del montaje del martillo.

“La primera etapa consiste en una perforación de aire reverso, con el uso del martillo, que expulsa la tierra hacia la superficie, y que hará un orificio de unos 33 cm. Terminada esa tarea viene la segunda etapa de “escareado”, que consiste en ensanchar ese orificio con el uso de un rodillo con cabezal”, explicó Jorge Sanhueza, ingeniero de Codelco, que apoya las labores en el yacimiento San José.

Vale recordar que otra máquina perforadora viaja rumbo al campamento, proporcionada por una empresa privada, para emprender lo que las autoridades llaman la alternativa B de rescate, y que permitiría acelerar la extracción de los trabajadores.

A medida que avance la perforación de dos túneles de rescate se generará gran cantidad de barro y agua que llegarán al refugio, razón por la cual los mineros dejarán el nivel 105 y se desplazarán al 75, que se ubica 25 metros más abajo del actual refugio y es más seco.

Aunque el problema recrudecerá recién dentro de cuatro semanas, la evacuación comenzará en los próximos días. “Les hemos pedido que exploren la rampa hacia arriba, a ver si pueden encontrar un lugar más seco, con la dificultad que significa movilizarse rampa abajo para recibir el soporte que se les entrega diariamente”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encargado del operativo sanitario.

En tanto, el ingeniero de Codelco, Jorge Sanhueza, explicó que “una vez que se termine de hacer el pozo guía y empiece el ensanchamiento, ellos van a tener que movilizar el material que va a ir descendiendo. Ellos tienen equipos y es una labor que pueden desarrollar sin mayor complejidad”, sostuvo Sanhueza.

El seremi de Salud de la Región de Atacama, Raúl Martínez Guzmán, presentó ayer su renuncia por la responsabilidad que podría tener en el derrumbe del yacimiento, al firmar la resolución del 28 de julio de 2010, que permitió la reapertura de la mina San José.

Antes de que se produjera el derrumbe del 5 de agosto, las faenas se detuvieron por el accidente que sufrió el trabajador Gino Cortés, quien perdió una pierna por un derrumbe menor mientras realizaba labores en el yacimiento.

Tras ello, se ordenó una investigación que recomendó realizar “medidas correctivas” en la mina. Supuestamente, éstas se habrían realizado por lo que Martínez Guzmán estampó su firma en una resolución que permitió reanudar las labores de explotación en San José.

Respondiendo a la preocupación manifestada por los trabajadores del yacimiento San José sobre su futuro en la minera San Esteban, autoridades de Gobierno dijeron que no es posible que el Estado se haga cargo de sus sueldos e imposiciones.

Sin embargo, eso no significa que el Gobierno no esté comprometido con ellos, sino que por el contrario, les hemos propuesto un plan de apoyo integral dirigido principalmente a mantener la empleabilidad y a entregar herramientas para mejorar la empleabilidad futura”, explicó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

En este escenario, el ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo que hoy es vital que se entregue a los mineros afectados “alternativas de empleos, una bolsa de trabajo. Y para ello hemos tomado contacto con empresas mineras de la región, de la Región de Antofagasta y de la Cuarta también para que se puedan levantar ofertas de trabajo y levantar también opciones de capacitación y entrega de herramientas para que ellos puedan optar a otros trabajos similares y de mejor calidad”.

Ante versiones de que los mineros atrapados enfrentan problemas por la abstinencia de cigarros y alcohol, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “no quisiera entrar en detalles muy profundos de la situación de salud de cada uno (…). Estamos tratando en forma adecuada enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u otras”, acotó.

Mañalich sólo detalló que “tenemos 13 fumadores y 9 de ellos han reclamado por la ausencia de nicotina”. “A todos ellos les hemos entregado parches o chicles de nicotina cubiertos para que con la humedad no se desprendan. En la evolución del parte médico de ayer, todos ellos dicen que están más tranquilos respecto a esta adicción”, aseveró.

El secretario de Estado informó además que concluyó exitosamente la primera etapa de recuperación de los mineros y agregó que ya se inició una “fase de estabilidad”.

0 0 votos
Valoración

El Mercurio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios