• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En 2009 se produjeron en la ciudad autónoma más de 1.000 accidentes laborales, según fuentes sindicales. Entre el 28 de abril -Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo- de 2009 y hoy se han producido dos accidentes mortales: el bombero Marco Antonio Navas, y el ingeniero de minas, V.L. Si nos centramos en 2009, en este año se produjo un accidente mortal y cinco graves.
Según datos facilitados por la Unión General de Trabajadores (UGT), en 2009 se produjeron 1.070 accidentes de trabajo con baja. La mayor parte en el sector servicios (629), seguido de la construcción (234). El número de accidentes experimentó un ligero descenso el pasado año, ya que en 2008 fue de 1.098.
Por su parte, CCOO busca hoy concienciar a la población y a los agentes económicos de la importancia de la salud laboral. De esta manera, esta tarde a las 19:30 horas en la Plaza de los Reyes se celebrará un acto para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El acto consistirá en un homenaje a los fallecidos en accidente de trabajo durante el último año. Durante el mismo actuará la cantante ceutí Ebhel, interpretando algunas piezas de su repertorio. Al finalizar esta actuación se hará una simbólica suelta de globos en recuerdo de las víctimas de accidente. Los dos fallecidos serán representados mediante dos globos negros.
Con esta celebración, la organización sindical en cuestión pretende sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de actuar eficazmente contra la siniestralidad laboral, y reclamar de las autoridades con competencia en esta materia el mayor rigor posible en la aplicación de la normativa legal vigente en materia de prevención de riesgos laborales ya que España, lamentablemente, encabeza las cifras de fallecimientos en accidentes de trabajo en el conjunto de la Unión Europea.
Al término del acto, como es tradicional, se leerá un manifiesto alusivo a la efeméride que se celebra hoy.
CCOO llama a la ciudadanía a acudir a este acto, no sólo para recordar a las víctimas de accidentes laborales en la ciudad autónoma, sino también para concienciar a la población de la importancia de la salud laboral.

Unión sindical ante la siniestralidad

Las organizaciones sindicales han elaborado un comunicado conjunto. Bajo el lema ‘Con sindicatos el trabajo es más seguro’, UGT y CCOO ponen de manifiesto la importancia de desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo, sobre todo en lo tocante a los delegados, tanto sectoriales como territoriales, considerándola una herramienta fundamental para llevar la prevención a todas esas pequeñas empresas que carecen de representación sindical y que acumulan el 30 por ciento de los accidentes laborales.
Los sindicatos denuncian la “indefensión” de los trabajadores españoles, pidiendo al Gobierno medidas al respecto.

0 0 votos
Valoración

elfarodigital.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios