• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El mobbing, o acoso psicológico laboral, afecta al 13% de la población activa. Pero el número de afectados se ha incrementado en diez puntos en los últimos veinte años y se ha convertido en la primera causa de baja laboral. A pesar de que es un tema que ahora recibe mayor atención por su carácter emergente, se trata de un viejo problema que afecta especialmente a algunos sectores como la administración pública, la sanidad, la educación o los medios de comunicación.

Lo afirma Iñaki Piñuel y Zabala, autor del “informe Cisneros” sobre el mobbing y del libro “Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico laboral”. Piñuel participó ayer en la Jornada sobre el Mobbing que la Asociación Vasca contra el acoso laboral organizó en el Palacio Europa.

Piñuel explicó que «el estrés, la sobrecarga laboral o un conflicto puntual no pueden considerarse mobbing». Explicó que se trata de actuaciones como dejar al trabajador sin nada que hacer, modificar sus responsabilidades, atacarle sistemáticamente o envenenar las relaciones laborales de la víctima. Como consecuencia, la víctima se siente anulada y aparecen depresiones, ansiedad, pánico, síndromes postraumáticos e incluso, el suicidio.

Por su parte, el parlamentario del PNV Emilio Olabarria destacó que la Cámara ya ha creado una ponencia en la que se estudiará la situación y que promocionará o instará a la de Madrid para que legisle este acoso y promueva reformas en el Código Penal de tal forma que se tipifique el acoso psicológico como delito. Asimismo, Olabarria anunció la posibilidad de sugerir también reformas en el Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Salud Laboral.

0 0 votos
Valoración

Deia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios