• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El manual está acompañado por una serie de Guías de Buenas Prácticas dirigidas a distintos sectores, de los cuales el primero está dedicado al sector agropecuario, al que seguirán el de transporte, enseñanza, servicios y construcción e industria.

El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES-Extremadura), José Alberto Hidalgo, junto al dirigente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), José Cruz, han presentado este martes en Mérida la Guía de “Prevención de Riesgos Laborales”, dirigida en su primer apartado al sector agropecuario.

Este Manual realizado por CEPES ha contado con la colaboración y participación de UPA-UCE, así como de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA), y se enmarca dentro del IV Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales en el período 2004-2007, a través de un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura y CEPES-Extremadura.

Según Hidalgo, la característica principal de esta guía es que es “sectorial”, puesto que “ha sido realizada por parte de nuestra organización dirigida específicamente a los distintos sectores de producción que existen en la región y que pertenecen a nuestra organización por su pertenencia a las distintas organizaciones que conforman CEPES-Extremadura”.

“Con ella pretendemos concienciar a los empresarios y a los trabajadores extremeños de la importancia del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar los accidentes que son tristes, costosos y que causan problemas a nivel familiar y de empresa”, recalcó el presidente de CEPES.

Durante su intervención Hidalgo ha explicado que el primer apartado está dedicado al sector agropecuario, es decir, al sector agrícola y ganadero. De esta forma, el manual consta “de un primer librillo con información genérica sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la que se hace una presentación de la legislación vigente, mientras que el segundo trata los distintos sectores de la agricultura y la ganadería”.

Cabe destacar que este apartado dedicado al sector agropecuario se presentará acompañado de una serie de Guías de Buenas Prácticas dirigidas a distintos sectores y específicas de cada uno, así próximamente se editarán las Guías que abordan la prevención de riesgos laborales en el resto de sectores como el transporte, la enseñanza, los servicios y la construcción e industria.

Con esta guía sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según palabras de Hidalgo, “hemos intentado ser muy explícitos y gráficos”, puesto que los técnicos de CEPES apoyados por UNEXCA y UPA-UCE han adaptado esa Ley general a los problemas específicos que tiene la agricultura y la ganadería en Extremadura dando consejos sobre diferentes materias relacionadas con el sector y así los agricultores y ganaderos utilicen los medios adecuados para prevenir los accidentes.

“Son consejos muy básicos acompañados por unas ilustraciones realizadas por un dibujante de Mérida”, apuntó Hidalgo, quien también ha anunciado que esta guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, se distribuirá en las distintas organizaciones que componen CEPES-Extremadura y éstas a su vez las distribuirán a sus asociados, agricultores, ganaderos y empresarios.

“CEPES es una confederación de entidades para la economía social y autónomos de Extremadura que aglutina a un total de 8 organizaciones de ámbito regional, y que fundamentalmente agrupa al 100% del sector operativo de la región a través de sus organizaciones regionales, asociaciones laborales y organizaciones de autónomos”, recordó el presidente de la organización.

No hay que olvidar que durante el año, desde CEPES, dentro de este servicio se realizan diversas actividades como son la impartición de Charlas en Jornadas Técnicas y Congresos, asesoramiento a las organizaciones miembros en materia de prevención y la elaboración y edición de manuales y guías de Buenas Prácticas.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), José Cruz, ha explicado que el primer manual de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se ha dedicado al sector agropecuario, puesto que “creemos que dentro de CEPES tenemos una representación muy amplia, ya que la organización aglutina a la mayoría del conjunto de organizaciones agrarias de Extremadura”.

A lo largo de su comparecencia, Cruz ha destacado la importancia social y económica que tiene el desarrollo de estas actividades agrícolas, por lo que ha resaltado el trabajo realizado desde las organizaciones extremeñas desde hace años, haciendo especial hincapié en el acuerdo alcanzado con la Consejería de Economía y Trabajo.

De esta forma, según el dirigente de UPA-UCE, esta guía de carácter informativo “complementa algo que estábamos haciendo, por lo que tenemos que afianzar para que el riesgo laboral disminuya”.

Según Cruz, se ha hecho un manual “lo más práctico posible, muy pedagógico, con el fin de que sea un complemento para la actividad diaria que se realiza desde la CEPES”, añadiendo que la prioridad por comenzar a prevenir los trabajos en el sector agrario se debe también a un trabajo previo realizado desde el movimiento corporativo y que se ha complementado con la CEPES y la propia Consejería de Economía y Trabajo.

“El trabajo ya está empezando a dar sus frutos, pero hay que seguir trabajando de forma permanente”, apuntó el dirigente de UPA-UCE, quien ha subrayado la importancia de asesorar a los autónomos del campo y a los propios trabajadores del sector, “es un elemento positivo que hay que ir asumiendo por parte de los empresarios y los propios agricultores y ganaderos, para ello hay una normativa de carácter legal que le obliga a tomar las prevenciones necesaria”.

Finalmente, Cruz ha subrayado que los principales accidentes laborales que se producen en el sector están en el uso de la maquinaria agrícola como los tractores, pero ha afirmado que cada vez más están teniendo incidencias el manejo de productos químicos, trabajos relacionados con el ganado, las explotaciones o las tareas con el resto de maquinaria, por ello ha abogado por reforzar las prevenciones, “ya que a veces nos confiamos en el trabajo y hay accidentes que son impredecibles”.

0 0 votos
Valoración

Región Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios