• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Comisiones Obreras de Euskadi ha solicitado que se cree la figura del delegado de prevención territorial para garantizar la seguridad en las microempresas que por ley no tienen la obligación de tener comité de empresa y, por lo tanto, no cuentan con representantes de los trabajadores que controlen cómo se plasman esas actividades en las sociedades más pequeñas.

Alfonso Ríos y Juan Luis España, responsables de temas de seguridad laboral del sindicato CCOO, han comparecido en el Parlamento Vasco para explicar su visión sobre esa materia. El primero ha asegurado que la legislación actual es buena pero que el problema es que “hay una serie de empresarios que no la cumplen debidamente” y ha insistido en que muchos de ellos no ven la prevención “ni rentable ni necesaria”. Ríos ha dicho que “no se da formación en prevención y si se da es para cubrir el expediente, no una verdadera formación”.

Han culpado a la precariedad y la temporalidad como las principales causas de la siniestralidad laboral y han propuesto que se cree la figura del delegado de prevención territorial para que actúe en las empresas de menos de seis trabajadores que no están obligadas a tener comité y por lo tanto no cuentan con un representante de los trabajadores que actúe. También han señalado que esos delegados, figura muy extendida en otros países europeos, deberían tener capacidad de sanción,

También han dirigido sus críticas a la administración, ya que han recordado que es la mayor contratista de servicios y de obras. “No es lógico que técnicos de la administración vigilen el control de las varillas o el hormigón que se echa en una obra y no controlan las medidas de seguridad y de la subcontratación”, ha dicho Ríos.

0 0 votos
Valoración

elmundo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios