• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una guía sobre salud laboral en cuatro idiomas -español, francés, árabe y rumano-, editada por CC.OO., servirá a los inmigrantes para conocer sus derechos y para prevenir los accidentes laborales, ya que son el colectivo más vulnerable pues sufren más marginación social, laboral, económica y cultural.

La coordinadora regional del gabinete de Salud Laboral, Medio Ambiente y Drogodependencias de CC.OO., Raquel Payo, y el coordinador regional de los Centros de Información al Trabajador Extranjero (CITE) del sindicato, Francisco Corretje, han presentado hoy en una rueda de prensa la guía “Salud laboral sin fronteras”.

CC.OO. distribuirá en la región 3.500 ejemplares de esta guía a través de las sedes del sindicato y de los CITE, así como a través de los cursos que ofrece en materia de salud laboral.

En los últimos años el número de trabajadores extranjeros ha aumentado en la región y el riesgo de sufrir un accidente laboral es mayor en su caso porque el mayor riesgo, ha dicho Payo, es el “desconocimiento”, de hecho, entre los inmigrantes es mayor la tasa de accidentes laborales graves y mortales.

En 2009, de las casi 590.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en la región, cerca de 69.500 eran extranjeras (11,8%), y en el primer trimestre de 2010, de 580.000 afiliados, más de 70.000 son inmigrantes (12,2%).

De los 28.300 accidentes laborales registrados en la región en 2009, 3.554 los sufrieron trabajadores inmigrantes, esto es, el 12,5% del total, y en el primer trimestre de 2010, el 11,6% de los accidentes los han sufrido extranjeros, o sea, 696 inmigrantes de un total de 5.977 trabajadores.

Respecto a los accidentes in itinere en 2009, el 8,37% de los accidentes registrados los sufrieron trabajadores extranjeros, 171 inmigrantes de un total de 2.043 trabajadores.

La tasa de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores fue en la región de 4.807, mientras que entre los inmigrantes fue de 5.117, y en el primer trimestre de 2010 fue de 1.032 en la región, mientras que entre los inmigrantes fue de 983.

En la guía se explica en cuatro idiomas qué son los riesgos laborales, especifica los que conllevan trabajos concretos como el uso de plaguicidas, la manipulación de cargas, el riesgo que supone el trabajo a destajo o los desplazamientos hasta el centro.

Incide en la prevención y especifica los derechos que tienen los trabajadores, así como las obligaciones de los empresarios y de los propios empleados.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios