• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

CC.OO. Euskadi desarrollará, en el marco del Congreso Internacional sobre Prevención de Riesgos Laborales que se celebra en Bilbao, un taller sobre el reconocimiento del cáncer de origen profesional. El sindicato ha denunciado que, aunque han transcurrido quince años desde la entrada en vigor del Decreto de Cancerígenos, Empresas y Servicios de Prevención, “continúen ignorando dicho riesgo en las evaluaciones de riesgo y planes de prevención, así como en la vigilancia específica de la salud”.

El taller contará la participación de Jesús Uzkudun, responsable de seguridad laboral del sindicato, y la doctora Araceli Larios, especialista en medicina del trabajo. CC.OO. ha destacado que Euskadi “se sitúa a la vanguardia del cáncer profesional, triplicando la media en las estadísticas del Ministerio de Trabajo”.

“La acción sindical perseverante ha sido fundamental para visualizarlas ante la pasividad de los profesionales sanitarios para comunicar la sospecha, aun conociendo el deterioro de los presupuestos de la sanidad pública al asumir Osakidetza cuantiosos gastos que pertenecen a las Mutuas patronales”, ha explicado.

En función de los datos aportados por la central, se estima que cerca de un 20 por ciento de los trabajadores vascos está expuesto a sustancias cancerígenas en el trabajo. Por ello, cree “escandaloso” que, “cuando han transcurrido 15 años de la entrada en vigor del Decreto para la Prevención de Cancerígenos, las Empresas y Servicios de Prevención, continúen ignorando dicho riesgo en las evaluaciones de riesgo y planes de prevención, así como en la vigilancia específica de la salud”.

Según ha advertido, “está demostrado que sin su reconocimiento profesional, la prevención y sustitución de productos resulta utópica”.

Asimismo, ha apuntado que, después de que en los últimos años se haya logrado “un cierto éxito” en el reconocimiento de las enfermedades derivadas del amianto y la silicosis en marmolerías y fundiciones, ahora se debe “extender la sospecha a otros productos como los disolventes, metales y polvo de madera, ya que producen sufrimiento y costes muy superiores a los accidentes de trabajo”.

0 0 votos
Valoración

finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios