• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Comisiones Obreras Madrid ha denunciado la invisibilización de las lesiones, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sufren las trabajadoras madrileñas, así como su discriminación en la prevención de riesgos laborales.

Así lo han expresado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de las Mujeres del sindicato, Pilar Morales, en la presentación de un informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres madrileñas, que por primera vez incluye un apartado sobre su salud.

El estudio señala que existen diferencias en cuanto a los riesgos a los que se exponen hombres y mujeres, no solo debido a las actividades que desarrollan en su trabajo, sino también a otros factores que están relacionados con las condiciones laborales.

Las lesiones osteomusculares, que están relacionadas con los trabajos con mayor frecuencia, tienen una mayor prevalencia entre las mujeres. Presentan más lesiones en el cuello, la columna dorsal y las extremidades superiores, mientras que los hombres las sufren más en la columna lumbar y las rodillas.

Esto se deriva del desarrollo de tareas diferentes, que generan en las mujeres una mayor exposición a movimientos repetitivos, posturas estáticas y agudeza visual para percibir detalles, a lo que se une la falta de reposo como consecuencia de la combinación del trabajo asalariado y las labores domésticas.

Además, ha explicado Morales, muchos de los trabajos que implican la exposición a sustancias químicas están altamente feminizados como el textil, el calzado, la sanidad, la limpieza, la microelectrónica o la industria farmacéutica.

Las trabajadoras españolas están más expuestas que los hombres a los riesgos psicosociales, tienen menos control sobre los tiempos de trabajo, menos posibilidades de desarrollo y encuentran menos sentido a las tareas que realizan.

Asimismo, subraya el sindicato, las mujeres tienen riesgos específicos que están íntimamente ligados al género: acoso sexual y otras situaciones de discriminación como menor salario en trabajos de igual valor, menor acceso a la formación y a la promoción y menor participación en la toma de decisiones.

Cedrún ha recalcado que hay un intento de invisibilizar los riesgos laborales que afectan de manera mayoritaria a las mujeres, por lo que, ha apuntado, “aquí hay gato encerrado para no dar categoría a una situación grave”.

Los riesgos ligados a factores psicosociales, organizacionales y ergonómicos son omitidos o en el mejor de los casos valorados como tolerables, no generando ninguna actuación preventiva, detalla el informe.

En relación a los accidentes de trabajo, en el caso de los hombres, los accidentes son más numerosos y disminuyen con la edad, mientras que en las mujeres se mantienen estables a lo largo de la vida laboral.

No obstante, el índice de incidencia de accidentes de trabajo es mayor en las mujeres que en los hombres en la sanidad y los servicios sociales, en la educación, en la información y comunicación y en actividades financieras y seguros.

Sin embargo, los accidentes in itinere afectan más a las mujeres (60 por ciento) que a los hombres (40 por ciento).

Para el sindicato, esta diferencia está directamente ligada a la mayor precarización del trabajo femenino, ya que las mujeres se ven afectadas en mayor medida por trabajos parciales no deseados y por la necesidad de simultanear varios empleos, lo que las lleva a aumentar el número de desplazamientos.

Respecto a las enfermedades profesionales, las más frecuentes entre las mujeres son las enfermedades musculoesqueléticas (tendinitis, Teno sinovitis, síndrome del túnel carpiano), aunque el sindicato lo considera un indicador “pobre”.

Durante el año 2016, se comunicaron un total de 1.673 partes de enfermedad profesional, de los cuales 980 correspondían a mujeres (58,6 por ciento) y 693 a hombres (41,4 por ciento).

CCOO Madrid sostiene que es necesario avanzar en el conocimiento de la relación entre salud y trabajo en las mujeres, la prevención y la detección de daños, siendo sensibles a las diferencias entre los sexos y a las desigualdades de género.

0 0 votos
Valoración

eleconomista.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios