• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un estudio realizado por el Instituto Sindical de Ambiente y Salud (ISTAS), fundación de CCOO, calcula que en el año 2004 fallecieron en la Comunidad Valenciana alrededor de 1.690 personas, 1.463 de ellas hombres y 227 mujeres, como consecuencia de enfermedades debidas a exposiciones ocurridas en sus lugares de trabajo, según informaron en un comunicado fuentes de CC.OO.

El estudio titulado El impacto de las enfermedades profesionales de origen laboral en el País Valenciano en 2004, recoge los datos del sistema oficial de registro de enfermedades profesionales, que refleja que en la Comunidad Valenciana se declararon 1.308 enfermedades profesionales en el año 2004.

De igual modo, según este estudio, cada año se producen en la Comunidad Valenciana una cifra de 7.871 nuevos casos de enfermedades de origen laboral, de los cuales 2.643 se presentan en Alicante.

Así mismo, en el año 2004 hubo en la Comunidad unos 181.000 trabajadores afectados por algún problema de salud relacionado con su trabajo -al margen de las lesiones por accidente de trabajo-, de los cuales aproximadamente 60.000 se dieron en Alicante.

En el caso de la provincia de Alicante, el informe desvela que en 2004 se declararon 357 enfermedades profesionales, de las cuales el 99 por ciento fueron sin baja o leves, y el número de fallecimientos por esta causa fue de 513 hombres y 74 mujeres.

Este informe de ISTAS-CCOO indica que la mayoría de las muertes en Alicante -cerca de 304 en los hombres, 28 en las mujeres- se debieron a tumores malignos, seguidos por enfermedades cardiovasculares -cerca de 128 hombres y de 24 mujeres-.

Las alteraciones más frecuentes fueron de origen osteomuscular, seguidas por las alteraciones mentales tales como estrés, depresión o ansiedad. En términos relativos, el 8,5 por ciento de los trabajadores y el 12,6 por ciento de las trabajadoras sufren alguna dolencia como consecuencia de su trabajo.

Por orden de frecuencia, estas enfermedades laborales son mayoritariamente osteomusculares -cerca de 925 casos nuevos al año-; enfermedades de la piel -alrededor de 375 casos-, y pérdidas auditivas -alrededor de 339 casos-. Por otra parte, ISTAS-CCOO registró casi 247 alteraciones mentales relacionadas con exposiciones laborales y algo más de 173 tumores malignos de origen laboral.

En la Comunidad Valenciana, en 2004 se declararon un total de 106.805 accidentes de trabajo, mientras que en Alicante registró 33.355 entre leves y graves -30.342 en jornada de trabajo y 3.013 in itínere- y 29 mortales -20 en jornada de trabajo y nueve in itínere-.

El informe compara además la mortalidad estimada por enfermedades profesionales -587- y los fallecidos por accidentes de trabajo -29-, y concluye que los accidentes de trabajo son la punta del iceberg.

En este sentido, considera que estos datos ponen en evidencia que el sistema de declaración de enfermedades profesionales no es eficaz, ni eficiente. Esta subdeclaración, en su opinión, tiene consecuencias sobre los derechos individuales de seguridad social y también tiene consecuencias colectivas porque todo aquello que no se declara queda invisible y no se actúa sobre ello.

De este modo, resaltó que tanto los datos relacionados con la mortalidad como los relacionados con la morbilidad, ponen en evidencia que los riesgos más prevalentes son los relacionados con la exposición con riesgos químicos, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios