• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

CC.OO. de Euskadi abogó por la prevención de riesgos biológicos en residencias de ancianos, ante la infección de varias auxiliares de geriatría en una residencia de ancianos en Bizkaia.

Según informó el sindicato en un comunicado, auxiliares de geriatría en una residencia de ancianos en Bizkaia tuvieron conocimiento de un residente ingresado en el centro en 2002 con el germen SAMR (Estafilococo áureos meticilin resistente), que había permanecido aislado y que ahora compartía habitación junto a residentes terminales, realizando una vida normal dentro de la residencia.

Ante la sospecha de poder estar infectadas, dos gerocultoras realizaron pruebas específicas por su cuenta, dando ambas positivo. Pese a serle comunicado a la empresa, ésta no adoptó medida preventiva alguna, acusándolas de usar información confidencial de los residentes y negando el eventual contagio. La denuncia realizada por CC.OO., ante la “pasividad y aceptación de unas condiciones de trabajo nocivas por parte de la única representante sindical (ELA)”.

El Servicio de Prevención Ajeno revisó la Evaluación de Riesgos de las gerocultoras, señalando el riesgo de contagio como “moderado y grave” y OSALAN ha requerido, entre otras, las siguientes mejoras preventivas: las auxiliares de geriatría dispondrán en su jornada laboral de 10 minutos para aseo personal antes de comer y otros 10 minutos antes dejar el trabajo; se guardará la ropa de trabajo separada de otras prendas; se prohibirá llevar a lavar la ropa de trabajo a domicilio y responsabiliza a la empresa del lavado, proporcionará ropa limpia con la frecuencia que precisen las trabajadoras.

Además, se instalarán dispensadores de jabón antiséptico y toallas de papel desechables en todos los lavabos; se realizará una vigilancia específica de la salud con relación a los riesgos biológicos y se informará e impartirá formación sobre las medidas preventivas.

En estos momentos, según datos de la investigación de OSALAN, son cinco las gerocultoras que han dado positivo a SAMR y podría ser mayor él numero de personas infectadas.

CC.OO. denunció la “incomprensión y desinformación” con la que han debido enfrentarse estas trabajadoras: por la Dirección del centro, por los médicos de la Mutua rechazando la patología laboral, por el Servicio de Prevención o la “pasividad” del representante sindical, situación que motivó la baja por ansiedad de alguna de las trabajadoras durante varias semanas.

Para el Area de Salud Laboral de CC.OO., se continúa intentando reducir la prevención exclusivamente a los accidentes laborales, “olvidando las enfermedades y despreciando los riesgos higiénicos, ergonómicos, psicosociales o una precaria vigilancia de la salud”.

Este “olvido” por parte de los Servicios de Prevención en dichos centros, lleva a CC.OO. Euskadi a realizar un llamamiento a sus delegadas y afiliadas a exigir la mejora preventiva “evaluando todos los riesgos y la vigilancia específica de la salud en el trabajo”.

0 0 votos
Valoración

Finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios