• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La campaña de sensibilización ‘12 Meses. 12 Enfermedades Laborales. Ponle cara a la enfermedad. Tu salud no está en nómina’, se desarrollará durante todo el año y consistirá, según ha explicado la secretaria de Salud Laboral, en un trabajo intensivo de visitas a los centros de trabajo para hacernos eco de esta problemática.

Asimismo se habilitará una página web tusaludnoestaennomina.com que contará con testimonios de trabajadores y trabajadoras y un espacio de consultas; un teléfono de información gratuito que será atendido por personas especializadas en la materia; y otras actividades divulgatorias. Todo ello, con un doble objetivo, “concienciar a la ciudadanía y hacer que las enfermedades laborales sean una prioridad en las agendas políticas”.

CC.OO. denuncia que en lo que va de año ha habido un aumento del 89% de los accidentes mortales en Andalucía con respecto a 2013, con 39 personas fallecidas, más de 30.000 accidentes leves y 332 graves. Pero ya en el 2013 se había aumentado la siniestralidad a años anteriores. Sin embargo, y a pesar de haber aumentado con creces las cifras del año pasado, la crisis, el miedo a ser despedido por reivindicar medidas preventivas y el abuso empresarial permanente, han provocado esta situación.

Si graves son los datos aportados sobre siniestralidad, los referentes a las enfermedades profesionales son, en palabras de la secretaria de Salud Laboral “alarmantes y vergonzosos”.

Mientras en 2013 se han declarado solo 714 enfermedades laborales, las estimaciones de CC.OO. apuntan a que han sido trece los nuevos casos, lo que indica que “hay una ocultación manifiesta y el 94% de los casos no se declaran”.

CCOO ha exigido a las administraciones la puesta en marcha un plan de choque contra la alta tasa de siniestralidad en Andalucía. Además, a tenor de los resultados del estudio, que “ponga coto a esta situación” y que se cree un programa específico de identificación de enfermedades profesionales, acompañado de una mayor labor de vigilancia y control.

Asimismo el sindicato considera que el SAS tendría que pedir el reintegro de las derivaciones indebidas “para acabar con la impunidad de esas empresas y mutuas y no tener que aplicar recortes en el sistema sanitario mientras paga algo que no le corresponde”.

 

0 0 votos
Valoración

andalucia.ccoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios