• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Alía, presentó el certificado de calidad y el IQNet de AENOR concedido al laboratorio de Análisis de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral de Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) de la Universidad regional.

Ambos certificados reconocen la calidad del sistema de gestión y de análisis de este laboratorio, informó la Universidad regional en un comunicado.

El laboratorio de Análisis de Riesgos, Seguridad y Salud laboral del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido recientemente el certificado de calidad de su sistema de gestión y análisis conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2008 y el certificado de IQNet por parte de AENOR.

Este certificado supone, en palabras del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, “todo un reto para la Universidad de Castilla-La Mancha” ya que viene a poner de manifiesto que el trabajo que en él desarrollan sus investigadores se hace cumpliendo unos estándares elevados de calidad.

En este sentido, el vicerrector del Campus de Ciudad Real, que estuvo acompañado por el director del Itquima, Juan Francisco Rodríguez; y por la directora del laboratorio de Análisis de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral, Marina Donate, se refirió a que uno de los objetivos de la Universidad es la transferencia de conocimiento a la sociedad, de ahí, añadió, que contar con el reconocimiento externo de una entidad se avale la calidad de los resultados.

Este laboratorio tiene entre sus principales actividades el análisis de muestras ambientales procedentes de los puestos de trabajo, y el asesoramiento técnico y científico en torno al control de contaminantes químicos, dando así respuesta a las necesidades de empresas e instituciones en materia de seguridad, salud laboral y gestión de riesgo.

Además, según explicó el director del Itquima, éste es el único laboratorio existente en Castilla-La Mancha, e incluso en algunas de las comunidades limítrofes, que presta tales servicios, de ahí que haya resaltado la oportunidad que supone para empresas e instituciones contar con ellos para resolver los problemas de identificación, muestreo, análisis, evaluación y control de los contaminantes químicos que puedan existir en el ambiente laboral.

Entre tales servicios, según detalló la responsable del propio laboratorio, se encuentra la medición higiénica de campo, el análisis de las muestras en el laboratorio y el asesoramiento en el control de contaminantes.

Para llevar a cabo tales análisis, Marina Donate indicó que el laboratorio cuenta con técnicas de gravimetrías para la determinación de materia particulada, como el polvo de carpinterías, panaderías, canteras; análisis del contenido de sílice, aplicable a las canteras; microscopia óptica para la determinación cuantitativa de fibras de amianto y fibras minerales artificiales en muestras ambientales, útil en trabajos de demolición y reparación de edificios.

Asimismo, técnicas cromatográficas para la determinación de vapores y compuesto orgánicos, como pinturas, disolventes y pesticidas; y técnicas espectroscópicas fundamentalmente para la determinación de contenidos metálicos, especialmente aplicable a operaciones de soldadura en talleres y carpinterías metálicas.

El laboratorio de Análisis de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral del Itquima cuenta con el apoyo del Servicio de Prevención de Riegos de la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades. Además colabora con empresas de ámbito regional, nacional e internacional.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios