• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 11,2 por ciento de las empresas que registran mayores índices de siniestralidad de la provincia de Castellón no disponen de evaluación de riesgos laborales y el 8,7 por ciento presenta importantes deficiencias en este ámbito, según los datos presentados hoy por el sindicato CCOO con motivo de la celebración del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el 26,7 por ciento de este conjunto de empresas, según el sindicato, no existe una planificación preventiva; el 30,1 por ciento no dispone de plan de emergencia o es inadecuado; el 44,7 por ciento padece deficiencias en la formación e información a los trabajadores sobre prevención de riesgos laborales, el 57,3 por ciento no tiene delegado de prevención en empresas de más de 5 trabajadores y el 7,3 por ciento no posee comité de seguridad y salud en empresas de más de 49 trabajadores.

La secretaria confederal de Salud Laboral de CCOO en la Comunidad Valenciana, Amparo Martínez, explicó en rueda de prensa que “aunque los accidentes laborales han descendido en la Comunidad, los mortales y graves siguen siendo demasiados, teniendo en cuenta que en 2002 murieron 139 trabajadores”. En su opinión, “es importante pasar del terreno de medir en número de accidentes a medir en capacidad de modificar situaciones de trabajo inadecuadas”.

Martínez insistió en la necesidad de “llegar a acuerdos con los empresarios en la negociación colectiva, desde la forma de contratar hasta la salud laboral”. La representante de CCOO anunció que el sindicato comenzará a solicitar a las empresas las fichas de seguridad sobre la composición de productos químicos peligrosos utilizados en determinadas actividades económicas.

También señaló la “importancia” de que se pueda establecer la figura de los delegados de prevención sectoriales “con el fin de que las empresas pequeñas que no disponen de delegado no se queden sin tutelaje, puesto que en muchas de ellas no se pueden celebrar elecciones sindicales porque existen muchas presiones”.

La dirigente de CCOO hizo hincapié en “el aumento que están experimentando los accidentes in-itinere, así como las enfermedades profesionales”. El sindicato también denunció la “ocultación de datos sobre siniestralidad laboral que se realiza desde la Administración, pues todavía no disponemos de los números correspondientes a enero de este año en la Comunidad Valenciana”, añadió Martínez.

Asimismo recordó que durante 2002, la provincia de Castellón registró un total de 13.164 accidentes laborales, de los que el 93 por ciento se produjeron en el puesto de trabajo. De esta cifra, 155 fueron graves y 19 mortales. Los sectores económicos más afectados fueron industria, servicios y construcción.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios