• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Casi 900 estudiantes se forman en prevención de riesgos laborales desde el año 2007 en la Universidad de Sevilla en las cinco ediciones de la asignatura ‘Capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales’ impartida por la Hispalense en colaboración con la Consejería de Empleo.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, quien ha entregado los diplomas de los 206 alumnos universitarios que el pasado curso recibieron dicha asignatura, ha defendido la importancia de que los estudiantes universitarios incorporen en su formación académica la prevención de riesgos laborales, como un “componente competencial” para su futuro profesional que les permitirá formar “parte activa” del sistema preventivos de las empresas en las que desarrollen su profesión.

Se trata de una asignatura de libre configuración, que supone cinco créditos para los participantes, que cuenta además con un certificado de la Consejería de Empleo que capacita a los alumnos a desempeñar en las empresas funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales.

El curso tiene una duración de 50 horas, tanto de clases presenciales eminentemente prácticas, como on line en la plataforma de la enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla, incluyendo tutorías continuas durante el proceso de formación y un examen final para evaluar los conocimientos adquiridos.

El programa de la asignatura incluye conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo; elementos básicos de la gestión de la prevención, riesgos específicos y su prevención en la Universidad de Sevilla, planes de emergencia y evacuación (con prácticas en el servicio de bomberos municipal) y primeros auxilios, con cinco horas prácticas en el servicio de emergencias sanitarias.

Los docentes participantes son profesionales de Protección Civil y Bomberos, emergencias sanitarias, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Empleo, de servicios de prevención ajenos y profesores y técnicos de prevención de riesgos de varias universidades andaluzas.

El consejero ha incidido, durante la clausura de este curso, que todo trabajador, y especialmente aquellos que pueden asumir responsabilidades en las empresas como es el caso de los titulados universitarios, deben tener una formación básica en prevención de riesgos laborales y ha resaltado la importancia de la prevención dentro de la Consejería de Empleo.

Las organizaciones necesitan, para tener una verdadera cultura preventiva, de profesionales concienciados y comprometidos, ha explicado. Aunque el consejero se ha referido a que la especialización en esta materia corresponde a técnicos, la cultura preventiva, la conciencia de la existencia de riesgos laborales y el compromiso para evitarlos, debe estar en todos.

Recio ha hecho hincapié también a la necesidad de que los nuevos programas universitarios deben introducir la prevención de riesgos en el trabajo en los planes de estudio y en el desarrollo integral de los curriculum de los alumnos, porque “la sociedad y la economía demandan en estos momentos medios de trabajo más seguros y saludables.

En este sentido, el consejero ha recordado que su departamento mantiene con las universidades andaluzas una estrecha colaboración en la puesta en marcha de actividades de formación e investigación conjuntas, como el desarrollo de dos master universitarios de técnicos superiores de Prevención de Riesgos Laborales o cátedras de prevención.

El consejero ha resaltado la importancia de la prevención sobre todo en estos momentos de crisis económica más todavía, cuando siempre existe la tentación de que los empresarios se relajen en todas aquellas inversiones y actuaciones que van dirigidas a que la prevención de riesgos laborales evite lo indeseable, que es un accidente laboral.

Debemos conseguir que el trabajador sea capaz de trabajar con la mayor salubridad y seguridad posible en el desempeño de sus labores, por lo que siempre es bueno que todos los trabajadores tengan esa formación y conocimiento, pero todavía es más importante que tengan la formación aquellas personas que en un futuro cercano van a ocupar puestos directivos, ha agregado el consejero, quien considera que hay que seguir apostando por esta formación a todos los niveles, universitario y no universitarios para conseguir entre todos el objetivo de que hay cero accidentes laborales, en Andalucía, ése es el objetivo.

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios