• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Por ello, en un comunicado, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, ha afirmado que todas las estadísticas confirman que el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra mañana, “sigue siendo una jornada de plena reivindicación de la prevención de riesgos laborales y de unas mejores condiciones de trabajo”.

Y ha asegurado que el hecho de que haya menos accidentes “no responde a una mejoría de la situación sino a una notable destrucción de empleo que los ha reducido”.

“No podemos ser optimistas cuando el año pasado, pese a superarse los 40.000 desempleados, con un incremento de más de 8.000, hubo más de 6.700 accidentes de trabajo con baja, otro millar in itinere y otros casi 12.000 sin baja que todo el mundo olvida”, ha subrayado Hernando.

El dirigente ha explicado que el informe del Gabinete de Seguridad Laboral de UGT sobre la evolución de la siniestralidad laboral en Cantabria destaca que, aunque en 2009 los accidentes con baja disminuyeron un 28,6 por ciento, con 2.711 menos que en 2008, los mortales se incrementaron en un 62 por ciento, con cinco más (de 8 a 13).

Además, señala que casi un 75 por ciento del descenso de los accidentes en los centros de trabajo de la región que implicaron baja laboral correspondieron a la construcción (-1.023) y a la industria (-988), sectores que “duplican” sus niveles de desempleo y que el año pasado los aumentaron un 19 por ciento (+1.501 desempleados) y un 18 por ciento (+675), respectivamente.

El informe del sindicato apunta también la misma tendencia en los servicios, donde los siniestros laborales con baja en la jornada de trabajo se redujeron un 16 por ciento (-628) mientras el desempleo aumentó más de un 30 por ciento (+5.879 desempleados).

Y agrega que en el primer trimestre de 2010, los accidentes laborales con baja se reducen en la región algo más de un 19 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con 347 siniestros menos.

José Luis Hernando matiza, además, que casi un 60 por ciento de los accidentes de trabajo de la región “siguen correspondiendo” en Cantabria a las pequeñas y medianas empresas, “donde más despidos se han producido” y donde, a su juicio, la prevención de riesgos laborales es “más complicada al carecer en su gran mayoría de representación sindical”.

Por este motivo, ha exigido la figura del delegado de prevención sectorial y territorial y ha señalado que la necesidad de solucionar el “problema de que en muchas empresas nadie pueda supervisar la prevención de riesgos laborales”.

Por último, UGT recuerda en su informe la “relación directa” entre los accidentes laborales con empleos precarios y eventuales, donde, según el sindicato, se producen seis de cada 10 siniestros y casi el 80 por ciento de los más graves corresponden a “trabajadores jóvenes y muchas veces con escasa experiencia, no debidamente formados y ni cualificados”.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios