• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Ley de creación del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo entrará en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). En ella se establece “un nuevo modelo organizativo” para “dar un giro al planteamiento de las políticas preventivas” de la comunidad, que “garanticen una adecuada y eficaz protección de la seguridad y salud de los trabajadores”.

El Instituto se crea como un organismo autónomo cuyo fin primordial es la mejora, apoyo y promoción de las condiciones de trabajo en la Comunidad Autónoma. Además, asegura y garantiza la participación institucional de los agentes sociales y económicos más representativos, elevando a rango legal la regulación del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud Laboral.

Nace como un organismo científico, técnico, responsable de la gestión y ejecución de las políticas preventivas de riesgos laborales, del análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción de las mismas. Además, el Instituto se encargará del asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Con este nuevo modelo organizativo, el Gobierno de Cantabria responde a su compromiso con “la mejora de las condiciones de trabajo”, y en definitiva, con el descenso de la siniestralidad laboral, en la línea con los objetivos de la Estrategia Europea y con la recientemente aprobada Estrategia Española, que cuantifican el descenso en un 20 por ciento, tal como explicó el director general de Trabajo, Tristán Martínez.

Además, tanto el Instituto como la Estrategia cántabra, en cuyo desarrollo está trabajando el Gobierno, impulsarán la “concienciación social, fortalecerán la capacidad de control y dotarán de un espacio común de diseño y ejecución de campañas reales y efectivas, que contribuirán a la eliminación de riesgos para la integridad física en las tareas de índole laboral”.

En su estructura, el Instituto cuenta con una Dirección, de carácter ejecutivo, y como órgano de asesoramiento y participación tendrá al Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa, con la Ley publicada hoy se fortalece precisamente el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo como órgano colegiado de asesoramiento y participación.

Este Consejo continuará siendo un órgano de carácter paritario y tripartito y de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuyo funcionamiento seguirá siendo en Pleno, Comisión Delegada y Comisiones Sectoriales de Trabajo.

La Ley del Instituto de Seguridad y Salud es fruto del trabajo en el seno del Consejo Cántabro de Salud en el trabajo y fue aprobada de forma consensuada por la Administración, los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativas, recordó el Ejecutivo.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios