• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Un total de 3.435 accidentes de trabajo relacionados con el desplazamiento al trabajo o de regreso (conocidos como “in itinere”) se produjeron en Canarias en 2003, de los cuales 16 fueron mortales, 70 graves y 3.349 leves, según datos del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Según José Manuel Corrales, secretario regional de Salud Laboral y Medioambiente de Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias, “el vehículo es la más peligrosa herramienta de trabajo y es necesario concienciar de ello a trabajadores y empresas”.

Los denominados accidentes “in itinere” son los que se producen en el trayecto de ida y vuelta al lugar de trabajo, pero también hay accidentes de tráfico “en misión”, los sufridos en el trayecto de los trabajadores para cumplir sus tareas.

“En ambos casos y a efectos legales estamos ante un accidente de trabajo que tendrá la cobertura de contingencia profesional”, recuerda Comisiones Obreras.

Los desplazamientos al centro de trabajo, afirma Corrales, producen un elevado coste económico en los trabajadores.

También produce un alargamiento del tiempo destinado al trabajo, que sumado a la jornada laboral “nos deja escaso tiempo libre, afectando a nuestra calidad de vida”, indica el responsable de salud laboral del sindicato.

Agrega que estos desplazamientos aumentan el estrés y el cansancio, lo que incrementa las posibilidades de accidente por posibles distracciones y pérdida de atención.

A estos factores se añaden los efectos medioambientales por la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida, el ruido y la ocupación del suelo.

Comisiones Obreras defiende que se potencie el uso del transporte colectivo, la flexibilidad horaria, el transporte de empresa, el uso del coche compartido y campañas de sensibilización para concienciar a trabajadores y empresarios.

0 0 votos
Valoración

Canarias Ahora

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios