• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife se ha dirigido a las entidades empresariales para recordarles la necesidad de contar con la figura del consejero de seguridad a la hora de efectuar transportes de mercancías peligrosas.

Para ello, ha enviado una comunicación oficial en la que se da cuenta de las últimas modificaciones que han sido introducidas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para regular precisamente ese extremo, en lo que se refiere a las sanciones a imponer por incumplimiento. Se recoge la tipificación de las infracciones, que son calificadas como muy graves, graves y leves.

En opinión del consejero de Carreteras y Transportes del Cabildo, Lorenzo Dorta, “el traslado de esta clase de mercancías dispone necesariamente de una regulación muy completa que está dirigida a evitar, en la medida de lo posible, que se ocasionen accidentes. Ello, como resulta obvio, podría provocar daños muy serios tanto a las personas como al medio ambiente, además de a otro tipo de bienes que se puedan ver implicados.

Por tanto, es deber de todos conocer y cumplir de forma exhaustiva las disposiciones que ordenan el sector como una medida de garantizar la seguridad”. La normativa impone como obligación a las empresas que transporten productos peligrosos, tanto por carretera como por otros medios, o que efectúen operaciones de carga o descarga, contar con un consejero de seguridad, como órgano de asesoramiento en el cumplimiento de lo estipulado.

Su función resulta fundamental a la hora de contribuir a la prevención de los riesgos que implican estas actividades. Este personal deberá estar debidamente capacitado mediante un certificado específico de formación profesional, que sólo se otorga una vez que se acredite el conocimiento suficiente mediante un examen. En cuanto a las sanciones, lo dispuesto en la ley prevé imponerlas por incumplimiento muy grave por el transporte y la manipulación de mercancías de esta naturaleza sin disponer de consejero de seguridad. También se penaliza la no remisión a las autoridades competentes de un informe anual.

Hacerlo fuera de plazo será considerado una infracción grave, al igual que no proporcionar a los trabajadores la formación adecuada para el manejo de estos materiales. Las empresas, además de otras obligaciones, también tendrán que comunicar la identidad de su personal catalogado como consejero de seguridad.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios