• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Quince trabajadores han muerto este año en accidentes laborales en la Comunidad Valenciana, y cinco de estos siniestros se registraron un lunes, que se confirma como el día de la semana de mayor riesgo. Los expertos achacan la coincidencia al cansancio acumulado y a la readaptación a un elevado ritmo de trabajo.

El lunes se ratifica como el día más aciago en las estadísticas de siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana. Muchos son los estudios que reflexionan sobre los efectos psicológicos negativos que supone para un trabajador comenzar una nueva semana, pero las cifras de los primeros meses del año 2004 sentencian: Cinco de los 15 accidentes mortales ocurrieron un lunes.

El pasado martes, primer día laboral después de la Semana Santa, fue trágico. Tres operarios murieron en accidentes. Un estibador de 19 años del puerto de Valencia falleció al caerle encima una pieza de 100 kilos de peso. En la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, un operario de 47 años también murió aplastado por un bloque de hormigón; y en Burriana, un obrero de la construcción feneció a consecuencia del desprendimiento de una pared de la obra.

Las más recientes estadísticas recogidas por Comisiones Obreras arrojan datos todavía más rotundos que dibujan esta tendencia. La mitad de los accidentes laborales se concentran entre el lunes y el martes, cifra que se va reduciendo progresivamente a lo largo de la semana hasta el mínimo, un 2% de los domingos.

Los sindicatos achacan esta circunstancia a las malas condiciones de seguridad. El secretario de Salud Laboral de CC. OO. en Valencia, Francisco Velasco, afirma que el ‘‘setenta por ciento de las obras de la Comunidad Valenciana son una calamidad’’.

En estas condiciones, Velasco asegura que no es extraño que haya muchos accidentes los lunes, pero porque ‘‘todos los días hay oportunidades para matarse’’.

Sin embargo, el representante sindical también reconoce que volver al puesto laboral después de dos jornadas de descanso también supone un factor de riesgo, porque ‘‘tener que engancharse al trabajo a destajo ocasiona un estrés que favorece tener un accidente’’.

Excesos en el fin de semana
Sin embargo, a la adaptación del cuerpo a la rutina laboral y al ‘‘depresivo’’ estado de ánimo del trabajador que suele tener un lunes, hay que sumar el cansancio por los excesos cometidos durante el fin de semana, sobre todo en los jóvenes.

De hecho, los trabajadores de menor edad y con menos experiencia son el sector más afectado de la siniestralidad laboral.

Según se desprende de los estudios estadísticos de los sindicatos, los empleados temporales, en especial los que llevan menos de un año contratados, son los que sufren la mayor parte de los percances graves y mortales. Asimismo, los trabajadores con contrato temporal protagonizan el 60% de los accidentes y la mitad de los mortales.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios