• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cuarenta y nueve ciudadanos se han levantado para acudir a su puesto de trabajo, pero no concluirán la jornada laboral y se verán obligados a solicitar la baja. Lo más probable es que sea obrero de la construcción o trabajador del sector servicios, que sufrirá un percance que las estadísticas reflejarán como accidente con baja leve. La situación es tan habitual si se suman los siniestros laborales que no precisan baja, la cifra se eleva a 93 diarios, que los accidentes laborales se ven de lo más normal.

«La sociedad no ha interiorizado todavía lo que significa este drama diario», clamó ayer en Cáceres el secretario regional de UGT, Miguel Bernal. Tampoco se han concienciado lo suficiente los propios trabajadores, reconoció Bernal, ni por supuesto los empresarios, lo que en su caso significa que «están incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

El dirigente sindical exigió que la Administración actúe «sin contemplaciones» con los empresas incumplidoras. «Si tienen que ir al banquillo de los acusados, que vayan y si hace falta, a la cárcel», subrayó en el Foro de los Balbos, el lugar elegido para celebrar el acto del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Allí se reunieron los delegados sindicales de UGT de distintos puntos de la región.

Bernal pidió que las empresas cumplan la Ley y, a la Junta de Extremadura y a los distintos órganos que velan por la seguridad laboral, que intensifiquen su papel inspector. Pero sobre todo insistió en que se tome conciencia del problema, como ya ha sucedido con los accidentes de tráfico.

«Hace unos años, estábamos acostumbrados a escuchar las cifras de muertos de cada fin de semana, hasta que sucedieron dos cosas: los medios de comunicación pusieron el grito en el cielo y el Gobierno puso coto. Hoy están descendiendo».

En la jornada de ayer, además, se hizo hincapié en que deben «aflorar» las enfermedades profesionales, a las que se hace menos caso que a los accidentes laborales, y de modo especial a los riegos psicosociales como el estrés, un mal que en el seno de la Unión Europea es el causante de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas.

0 0 votos
Valoración

Hoy Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios