• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Cuando DuPont Personal Protection quiso poner a prueba la eficacia de su traje completamente encapsulado Tychem® TK, vio que tenía la oportunidad ideal en su propia casa.

Como líder en vestuario de protección química, la seguridad y el control de riesgos es una prioridad absoluta para DuPont Personal Protection. Su centro de producción de Luxemburgo utiliza materiales potencialmente peligrosos como el etanol, pentano y amoniaco. Cuenta con una brigada de 19 bomberos, de los cuales 9 están allí permanentemente. Su misión, según explica Rodney Faulk, jefe de bomberos de DuPont Luxemburgo, es «intervenir rápidamente si salta una alarma, lo que afortunadamente es muy raro. Gracias a nuestras tareas de prevención y a las medidas de seguridad que adopta DuPont, los riesgos se reducen considerablemente».

Parte del trabajo de prevención de la brigada de bomberos incluye un simulacro de emergencia para asegurarse de que el equipo está totalmente preparado para un accidente real. El simulacro de una fuga de amoniaco organizado por el Responsable de Seguridad Laboral en estrecha cooperación con la brigada, ofreció la oportunidad perfecta para hacer ensayos de campo de las prestaciones del Tychem® TK, un nuevo traje completamente encapsulado estanco a gases diseñado por DuPont para cumplir los requisitos del vestuario de protección de categoría III, tipo 1a-ET.

_H9B3904

Puesta a prueba

DuPont Personal Protection tiene en común con otras plantas el uso de amoniaco como refrigerante para determinados productos durante la fase de producción. Está presente en forma de líquido en tuberías interiores y se vuelve gas incoloro al entrar en contacto con el aire. En estado gaseoso, es muy corrosivo y extremadamente tóxico. La exposición al amoniaco, sea por inhalación o contacto, puede producir dificultades significativas para respirar, irritación o quemaduras. En un espacio confinado, una fuga de amoniaco puede originar rápidamente un accidente fatal, como la trágica muerte de un ingeniero en una maltería del Reino Unido, en Northampton1, en un accidente en el que otras 22 personas precisaron atención hospitalaria.

El escenario de la emergencia de la brigada de DuPont es una fuga de amoniaco en un conducto. La alarma pone en marcha un plan de intervención para colmatar la huida lo antes posible y se define un perímetro de seguridad en torno al sector afectado. Una vez aislada la válvula de suministro de amoniaco, es el momento de que entre en acción el equipo de rescate.

Es este el momento en que los trajes Tychem® TK se ponen a prueba. Con botellas de oxígeno fijadas a la espalda, los equipos de intervención se disponen a ponerse los nuevos trajes. Uno de los bomberos lleva el modelo Tychem® TK 614T con apertura frontal y el segundo, el modelo Tychem® TK 615T de apertura dorsal.

Al ofrecer un elevado nivel de protección frente a unos 300 productos químicos líquidos, solidos tóxicos y corrosivos, así como contra gases2, la combinación Tychem® TK de DuPont Personal Protection aporta resistencia a la permeación durante más de ocho horas frente al amoniaco gaseoso. Estas elevadas prestaciones superan con mucho el tiempo de exposición en situaciones reales gy arantizan a los servicios de emergencia una intervención segura y eficaz.

La intervención en el simulacro se hace en tan sólo 10 minutos. Consiste en una evaluación inicial para establecer el tamaño de rotura de la canalización, así como el diámetro de la tubería. A continuación, los bomberos colocan un manguito de acero sobre este último para controlar la fuga. La operación se efectúa sin dificultad y con la mayor precisión, gracias a la gran visera transparente del conjunto, que ofrece un campo de visión panorámico de 220°.

Una vez reparada la fuga, el equipo de emergencias sigue minuciosamente el procedimiento de descontaminación. Protegido por un conjunto Tychem® 6000 F Plus y una mascarilla de filtro, un bombero de la brigada procede a la descontaminación del conjunto Tychem® TK de cada uno de los intervinientes, con ayuda de un chorro de agua que contiene un producto descontaminante. En segundo lugar, se guardan en una bolsa cerrada destinada a recoger el vestuario contaminado. El bombero vestido con el modelo Tychem® TK se desviste con la ayuda de dos compañeros antes de pasar a la zona limpia. La bolsa que contiene el equipo contaminado se lleva a recuperar por una empresa especializada en el tratamiento de residuos peligrosos.

La evaluación de los bomberos

“A pesar de la bombona de oxígeno a la espalda, ha sido fácil vestirse gracias a la amplia apertura que permite ponerse el vestuario de protección. Con la combinación Tychem® TK, su cierre de cremallera estanco a vapores y gases, la tapilla doble con cierre de velcro, su sistema doble de guantes y calcetines integrados, nos sentimos realmente protegidos contra no importa qué sustancia química ” confirma Rodney Faulk, añadiendo: “el material es robusto y aún así suficientemente flexible para permitirnos trabajar lo más confortable posible. De hecho, el traje no es más pesado que los equipos que llevamos en la lucha contra el fuego. Por encima de todo, Tychem® TK nos permite mantener la calma porque sabemos que estamos protegidos por difícil o delicada que sea nuestra tarea.”

Más allá de los resultados concluyentes de los ensayos llevados a cabo con Tychem® TK*, este simulacro de fuga de amoniaco realizada con la brigada de bomberos de la planta de DuPont en Luxemburgo demuestra a todos los usuarios que pueden seguir depositando su confianza en la fiabilidad demostrada de las prendas de protección de DuPont Personal Protection.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios