• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Algunas de las grandes empresas que cuentan con políticas más desarrolladas y años de compromiso con la seguridad de sus operaciones, están dado un paso importante hacia la integración de la seguridad como parte esencial de su cultura.

Empresas como Puig, Bimbo, Viscofan o Kellogs, han comenzado a aplicar nuevos programas BBS Industrial (Behaviour Based Safety o Seguridad Basada en el Comportamiento) como medio para que todas las personas que trabajan en sus plantas asuman y apliquen los valores de seguridad de la compañía.

Estos programas, también llamados de Liderazgo en Seguridad, consiguen transformar a directivos, mandos intermedios y trabajadores y convertirlos en líderes de seguridad, capaces de influir en quienes les rodean, de forma que cada decisión se incline siempre por la opción más segura.

La esencia del programa se basa en que un auténtico liderazgo no pretende conseguir nuevos seguidores, sino crear nuevos líderes. Su éxito radica en el “contagio” que es capaz de generar una vez que los trabajadores descubren que solo ellos son capaces de cambiar de verdad “su mundo” y hacerlo más seguro. Se consigue una sorprendente implicación de todos que fortalece la cultura de la empresa y aporta valor al negocio.

controlar o liderar

 

Para lograrlo, estos programas no se limitan a las observaciones del comportamiento o a las visitas de seguridad. Se trata de un nuevo enfoque que invierte el sentido tradicional de la gestión de la seguridad, abandonando la habitual supervisión vertical en a favor de la interdependencia y la auto supervisión.

Esta nueva tendencia está demostrado su efectividad para lograr reducciones significativas en siniestralidad, mejoras en el ambiente laboral, una mayor participación de todos en la seguridad, una integración más profunda de la gestión de la seguridad y una mayor implicación por parte de los trabajadores en su puesta en práctica. Dentro y fuera del trabajo, la seguridad está siempre presente y actúa como filtro de todas las decisiones, desde las más sencillas o cotidianas, hasta las más relevantes.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios