• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un trabajador de una empresa encargada de recoger la basura en el municipio, sufrió un accidente laboral que se saldó con la amputación de tres dedos de su mano derecha. Al parece, el hombre estaba limpiando el conjunto de depósitos cuando éste cayó sobre su mano y lo dejó aprisionado.

El accidente tuvo lugar en la avenida de Las Naciones de Benalmádena costa. El operario, que es vecino de la localidad, realizaba tareas en la isla cuando el sistema falló y ésta cayó sobre su mano. Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se informó que una isla de estas características puede pesar unas seis toneladas.

Inmediatamente al lugar se trasladaron servicios sanitarios, agentes de la Policía Local y dos dotaciones de Bomberos para sacar al trabajador. Las labores de rescate se desarrollaron a lo largo de tres horas, aunque finalmente se sacó al operario para que recibiese atención médica. El hombre está ingresado en el Hospital Clínico de Málaga capital y ha sufrido la pérdida de tres dedos de su mano derecha.

Por su parte, desde CCOO se criticó la supuesta falta de medidas de seguridad en la entidad concesionaria del servicio. Asimismo, este sindicato informó que hay varias islas ecológicas en el municipio que pueden entrañar un peligro para la seguridad, pues la pérdida de aceite provoca fallos en el sistema hidráulico que eleva los contenedores soterrados.

El Ayuntamiento de Benalmádena depurará responsabilidades en el caso de que el informe sobre el accidente laboral en el que resultó herido un trabajador del servicio de recogida refleje algún tipo de anomalía en materia de seguridad. El nuevo Gobierno municipal ha solicitado a la empresa concesionaria de dicho servicio en la localidad, un informe técnico en el que se detalle lo ocurrido en el accidente con objeto de conocer en profundidad lo sucedido y estudiar las posibles actuaciones al respecto.

El pliego de cláusulas que rige la adjudicación del contrato de gestión del servicio público establece que la empresa es la responsable del mantenimiento de las islas ecológicas, así como de la seguridad de los trabajadores. Por este motivo, si el examen sobre el accidente laboral desvela que existió cualquier irregularidad que pusiera en riesgo la seguridad de los trabajadores, el Ayuntamiento depurará responsabilidades y actuará en consecuencia.

Las condiciones de la prestación definidas en el pliego para la adjudicación disponen que la empresa concesionaria se encargará del mantenimiento y limpieza de islas ecológicas de superficie y soterradas, así como que el adjudicatario “deberá disponer por su cuenta de todos los dispositivos” para “salvaguardar la seguridad e integridad física del personal en todos los lugares de trabajo”.

“Asimismo está obligado a disponer de todos los medios de seguridad e higiene personal que para cada labor sea necesario, según la legislación vigente”, establece el pliego de cláusulas, que recoge que el Ayuntamiento “queda totalmente exento de responsabilidad sobre las relaciones entre el contratista y su personal”.

En cualquier caso, la alcaldesa de Benalmádena ha mostrado su preocupación por el estado de salud del joven herido, vecino del municipio, y se ha puesto en contacto con sus familiares para conocer su situación. De igual forma, concejales del equipo de Gobierno se desplazaron hasta el centro hospitalario en el que se encuentra ingresado el trabajador accidentado para interesarse por su estado y mostrar su apoyo a la familia.

0 0 votos
Valoración

guiadebenalmadena.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios