• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los asturianos tienen una percepción del riesgo laboral inferior a la del resto de los trabajadores españoles y, además, en la región la implantación de políticas de prevención y salud laboral también es menor. Aun así, la percepción de las condiciones laborales es más optimista que en el conjunto del país.

Éstas son algunas de las particularidades que revela la primera encuesta de salud y condiciones de trabajo en Asturias realizada por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Para sus conclusiones se realizaron una serie de preguntas a 1.907 trabajadores de 1.668 empresas de todos los sectores económicos excepto la agricultura, pesca y silvicultura.

La encuesta analiza numerosos factores, como la carga mental a la que se ven sometidos los trabajadores. «Las exigencias mentales en el puesto de trabajo son, en términos generales, menores en Asturias que en el resto de España, especialmente en lo que se refiere al ritmo de trabajo y mantenimiento de atención», asegura el informe que ayer presentó el consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor. La exigencia es mayor en los servicios que en la industria, construcción o minería, pero en la frecuencia de tareas repetitivas no hay grandes diferencias. Destaca, según la encuesta, una mayor sobrecarga de trabajo en la industria asturiana que en la nacional, y menor en los servicios.

Otra curiosidad: los requerimientos para desempeñar un puesto de trabajo son menos exigentes en Asturias que en el resto de España. Según los datos de la encuesta, sólo un 15% requiere titulación universitaria, frente al 20 por ciento nacional. Por el contrario, las oportunidades para aplicar conocimientos son mayores en la región que en el conjunto del país.

El 77 por ciento de los trabajadores asturianos tiene la jornada laboral partida, mientras que en el resto de España es mayoritaria la jornada continua. La flexibilidad de horarios apenas está implantada en la región.

En Asturias es frecuente trabajar algún sábado en mayor medida que en el resto de España. Sin embargo, descansar los domingos está más arraigado aquí que en otras comunidades.

En cuanto a la salud de los trabajadores asturianos, los indicadores son mejores que la media nacional. De hecho, el consumo de analgésicos, por ejemplo, en Asturias es del 7 por ciento, frente al 17 por ciento nacional. Se dan más dolores de cabeza en el comercio, hostelería y otros servicios y más dificultades para dormir. Los motivos para acudir al médico también son significativos: los dolores de cuello y espaldas aparecen asociados a los trabajadores del sector servicios, mientras que la hernia de disco está directamente relacionada con la minería y el estrés a la banca y la administración. García Valledor destacó la reducción de la siniestralidad laboral en la región y señaló que de enero a noviembre el número de accidentes descendió el 9,3 por ciento respecto al mismo período de 2003.

La encuesta regional también analiza la conciliación de la vida familiar y laboral. Las tareas domésticas corresponden casi en exclusiva a la mujer. La más compartida es la compra, con el 18 por ciento, y la que menos la limpieza, con el 10. En lo que respecta al cuidado de hijos pequeños, el 17 por ciento de las mujeres trabajadoras que están en esa situación los cuida en exclusiva, frente al menos del 2 por ciento de los hombres.

0 0 votos
Valoración

La Nueva España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios