• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El asma ocupacional es la enfermedad laboral más frecuente en los países industrializados y, de hecho, se estima que en el 15 por ciento de los casos, el origen del asma en los adultos es laboral, aunque esta cifra puede variar, e incluso aumentar, según la distribución geográfica, la edad y la exposición a diferentes agentes industriales, según ha informado el jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Santiago Quirce.

En concreto, el asma relacionada con el medio laboral puede ser asma ocupacional causada por agentes específicos que se encuentran en el lugar de trabajo, o asma exacerbada en el trabajo, que es preexistente y empeora por la exposición a diversos estímulos que suceden en el trabajo.

“Las profesiones que más las padecen son peluqueros, industria de la goma y plástico, panaderos, agricultores y ganaderos, e industria farmacéutica entre otros. Además del asma, otra de las manifestaciones más frecuentes es la dermatitis que afecta a profesionales de sectores como peluquería, manipulación de alimentos, industria química, manufactura de plásticos y limpieza”, ha comentado el experto.

La importancia de estas enfermedades, que afectan no solo a la persona implicada, sino también a la economía de las empresas y a la sociedad en general, ha sido abordada durante la Clase Magistral sobre Alergia Laboral organizada en Madrid por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

0 0 votos
Valoración

prevencionrsc.uma.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios