• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Aragón es una de las comunidades autónomas con menos bajas por accidente laboral, junto con Madrid y Extremadura, con 10.935 en 2013, lo que supone un descenso respecto al año anterior, cuando hubo 11.163, ha informado este lunes el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

   En el índice de incidencia es de 2,2 puntos por debajo de la media nacional, 26,60 accidentes de trabajo con baja por cada 1.000 trabajadores frente al 28,76.

   El director general ha recordado que en 2013 la Comunidad autónoma ha asumido la secretaría del grupo de trabajo de la futura Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

   Ha dado a conocer la memoria del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) correspondiente a 2013, señalando que este organismo sigue la Estrategia Aragonesa del sector, que se puso en marcha en 2001. La Comunidad autónoma se adaptará a la estrategia nacional cuando se apruebe.

   Divassón ha subrayado que hay “dificultades” para trasladar a las pequeñas empresas las políticas de prevención de riesgos laborales, indicando que “hay mucha empresa en Aragón plenamente concienciada, pero otras no lo están tanto, sobre todo las de menos trabajadores”.

CONVENIOS

   “En 2013 sin rebaja presupuestaria con respecto a 2012 hemos firmado convenios conjuntamente con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, su seguimiento y resultado es plenamente satisfactorio”, ha afirmado Divasson.

   Además, en su intervención Divasson ha transmitido que los programas de ejecución del ISSLA están teniendo un importante efecto en la mejora de la política preventiva de las empresas.

   La función esencial del ISSLA es la de asesoramiento, mientras que su actuación de requerimiento para sancionar es complementaria y, por ello, lo importante de los programas de habilitación es que las empresas tras la intervención cumplen. “Los datos son elocuentes: 3.015 medidas requeridas, solo 22 informes de incumplimiento”, ha remarcado.

RIESGOS PSICOSOCIALES

   Asimismo, el director general de Trabajo también ha destacado las actuaciones materia de riesgos psicosociales, una actuación de asesoramiento que se está realizando en tres polígonos: El Portazgo (Zaragoza), Valle del Cinca ( Huesca); y Las Horcas ( Teruel).

   La finalidad es examinar la gestión de la prevención de las empresas y realizar sugerencias de mejora, fomentar la coordinación entre empresas y analizar la evolución de la siniestralidad en cada zona.

   En representación del PP, Ana Matilde Martínez ha dicho que este es “un ámbito importante que la propia Constitución española encomienda a los poderes públicos”. Esta parlamentaria ha agradecido a Divassón “la labor realizada” y ha apostado por “la tecnificación y mejora en el tema de las estadísticas de siniestralidad laboral”.

   El socialista Vicente Larred ha criticado que “se ve una relajación en las medidas de prevención y en el control y supervisión de las mismas”. Ha calificado como “preocupante el aumento del 83,3 por ciento en el sector servicios, más si cabe cuando el número de afiliados ha caído en cinco mil personas”.

   En opinión del diputado del PP, Antonio Ruspira, la prevención y reducción de siniestralidad “es una tarea importante y una doble prioridad para el crecimiento”. Ha apostado por “no perder el buen diálogo con los agentes sociales” y también por “la interrelación con los servicios de prevención ajena y las mutuas”, que, para él, pueden incidir “especialmente” en las pequeñas y medianas empresas.

   Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha animado a Divassón a “trabajar y esforzarse para intentar terminar con los accidentes y reducir los números lo máximo posible”. Para el diputado de Chunta “no hay que darnos por satisfechos a pesar de que los indicadores hayan disminuido”, porque “la economía general hace que sean así al tener cada vez menos trabajadores”.

   El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha pedido al Gobierno autonómico que tome más medidas para evitar los accidentes laborales y reforzar  las actuaciones para prevenir los riesgos psicosociales.

0 0 votos
Valoración

europapress

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios