• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), ha advertido sobre la situación que padecen algunas mujeres españolas en el ámbito laboral y sobre dos aspectos que les influyen muy negativamente: el acoso físico y moral. La Asociación ha destacado, asimismo, la excesiva presión a la que se somete a este colectivo, que está derivando en verdaderas enfermedades laborales.

“Dentro de nuestro mercado laboral, la mujer es el trabajador más vulnerable a la hora de perder su trabajo y, en consecuencia, se ve más fácilmente sometida a las presiones psicológicas presentes en las empresas”, explica Juan Carlos Bajo, presidente de Anepa. En este sentido, este colectivo, en particular el que cuenta con menor formación y cualificación, junto con las mujeres mayores de 40 años, sufre en mayor medida esta presión que “está derivando en enfermedades laborales que, en muchos casos, se enmascaran con depresiones o estrés, relacionándose con aspectos personales y no con profesionales”, asegura Bajo.

La difícil conciliación de la vida familiar y laboral añade una presión psicológica adicional a este colectivo, “lo que se convierte en un agravante de esta situación. Aunque se pueda ver como un problema extralaboral, la legislación española considera que se trata de un daño relacionado con el trabajo y, por lo tanto, un riesgo laboral”, afirma el presidente de Anepa.

Por estas razones, la Asociación quiere alertar a los técnicos de prevención de riesgos laborales y las empresas con el fin de que, tal y como indica la Ley, se tenga en cuenta esta situación en sus actuaciones. El objetivo es que se reduzcan los daños a la salud de las trabajadoras y las pérdidas económicas, que suponen para las compañías por las bajas laborales que acarrean.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios