• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Allá por el año 2005 hacía mis primeros trabajos como Prevencionista de Riesgos, presenté mi hoja de vida a diferentes empresas, una de las cuales se interesó por mis servicios y convenimos en establecer un vínculo laboral.

La empresa gano una licitación para prestar un servicio de refacción (obras civiles) en una operación minera (Perú), las regulaciones en este tipo de actividades son bastante exigentes en cuanto al tema de Seguridad y Salud.

El servicio consistía en modificar el piso de los baños (servicios higiénicos) ya que constantemente se empozaba el agua al no tener una pendiente suficiente que las hiciera discurrir cuando el personal hacia uso de los servicios. Para dar inicio a los trabajos en campo primero tenía que elaborarse la documentación pertinente (permisos, matriz de evaluación de riesgos, procedimientos, estándares a aplicar según la empresa) una vez culminado el tema administrativo proseguimos con la parte operativa (materiales, herramientas, equipo de protección personal, señalización).

Era el segundo día del trabajo para lo cual habíamos solicitado el permiso respectivo (en la operación minera cada día se requiere solicitar el permiso diario de trabajo) preparamos nuestros materiales, realizamos nuestra charla previa de seguridad respecto del trabajo del día.

Parte de la tarea consistía en retirar el piso de concreto (demoler) para luego reconstruirlo, darle la pendiente necesaria para que no se vuelvan a formas charcos de agua. Para agilizar los trabajos de retiro de concreto se decidió utilizar una herramienta eléctrica conocida como amoladora angular, a pocos minutos de iniciado el “corte” se generó una gran “nube” de polvo de concreto la cual se extendió por todo el ambiente alcanzando al detector de humo que se encontraba instalado en el techo activándose automáticamente mas todo el sistema contra incendios de  la unidad.

Al ver esto el personal que estaba bajo mi cargo entro en pánico imaginando que se trataba de un incendio real entonces procedimos a evacuar la zona. Una vez fuera encontramos al personal de Brigada contra Incendios premunidos con equipos para este tipo de emergencias (trajes, hachas, mangueras, equipo de respiración) al ver esto imagine que nos habíamos equivocado y pensamos lo peor (despedidos de la unidad) pero al final no fue así, luego de una breve investigación se determinó que fue un incidente sin consecuencias que lamentar.

No saben la enorme presión que sentimos en esos momentos pero que luego recordamos con mucha hilaridad.

Dante Siclla Caceres. Prevencionista de Riesgos en Operaciones Mineras (Tajo Abierto) –  Perú

 

banner_IVC

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios