• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Buenos días comparto esta “anécdota prevencionista”, el título puede ser un poco fuerte para algunos, pero creo que nuestro trabajo trata de que siempre debemos de mantenernos firmes y cada una de las personas que trabajamos en la rama, nos hemos topado con frases y diálogos más fuertes. Espero que los que alcancen a leer esta anécdota recuerden muchas de las que seguramente han vivido.

En 2008 trabajaba para una compañía que realizaba procesos de alimentos, trabajábamos en crear una cultura de seguridad que, aunque habíamos avanzado en algunas áreas en otras seguíamos en pañales. En mi puesto de Coordinador de Seguridad y Salud realizaba la revisión del cumplimiento normativo en las instalaciones nuevas y ampliaciones.

Había realizado una revisión de un nuevo edificio que albergaría un proceso productivo; y de acuerdo a la normativa vigente el edificio estaba clasificado como de alto riesgo de incendio y requería red contra incendio. La construcción estaba en su fase final cuando un día el Director de Ingeniería (mi posición en la organización estaba 3 escalones debajo de la Dirección) me solicitó: “Hola, que tal, necesito me hagas un favor, hay que quitar del análisis normativo que entregaste, el requerimiento de la Red Contra Incendio. Sabes nos quedamos sin presupuesto y no podemos disponer de los $90,000 USD que se requieren“.

En ese momento yo pensé, “qué le pasa, es en serio me está pidiendo eso, como es posible“, pensaba en los argumentos para responder y empecé “Qué tal Ingeniero, me gustaría aclarar un poco mi rol, en la descripción de puestos pide que debo realizar un análisis normativo y describir los requerimientos que debe incluir en cada proyecto, desafortunadamente no puedo cambiar el reporte porque incluye lo que está determinado. Creo que en este caso debe existir en la Organización alguien que debe de tomar la decisión de que aunque el análisis normativo pide una Red Contra Incendio, ésta no se colocará por una determinación de presupuesto, pero también esa persona debe asumir las consecuencias del incumplimiento y en su caso los daños que pudieran provocarse por un incendio“, a lo que él me respondió “Que cabrón eres; (Cabrón en un tono de: Muy Bien, haciendo referencia a que tenía razón, que le había dado una lección), tienes razón no debí haberte pedido que realizarás este cambio, gracias“.

Al día siguiente se acerca conmigo y me muestra la autorización de los $90,000 USD, sin más me dice “Ayer fui con el Director de Operaciones y le dije que de acuerdo a tú análisis normativo debíamos de poner una Red Contra Incendio que era un requerimiento obligatorio, no contamos con el presupuesto y necesitamos alguien en la Organización que determine si se coloca o no, esta persona también debía asumir las consecuencias del incumplimiento y en su caso hubiera un incendio los daños que pudieran provocarse. Después de un silencio me dijo -Que cabron eres-. Hoy me llamo para que pasara a su oficina por la liberación del presupuesto“.

Soy Ingeniero Mecánico Administrador, que accidentalmente caí en la rama de la Seguridad Industrial, la Salud y el Medio Ambiente, esto me atrapó y tengo 17 años trabajando para empresas de bebidas, producción de latas, hermetapas, minera, extracción de petroleo, transportación de Gas y actualmente trabajo para la empresa de Retail más grande de Latinoamérica. Me ha tocado participar en la generación de la cultura, analizar grandes accidentes como explosiones, incendios, fatalidades, etc., pero siempre pienso en cómo podemos cambiar para generar una cultura de seguridad en todas las personas.

Luis Enrique Peña

 

banner_IVC

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios