• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Reducir los índices de siniestralidad y mortalidad en la construcción: es el objetivo del plan especial de visitas a empresas de este sector que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y que en Almería contempla la comprobación de la seguridad laboral en 200 empresas por parte de los técnicos de la Consejería de Empleo habilitados para realizar tareas de la Inspección de Trabajo.

El plan especial tiene previsto concentrarse en aspecto muy concretos relacionados con el sector, entre los que están la comprobación de andamios, puntos de vida o redes de protección para evitar caídas de altura, o los riesgos relacionados con las zanjas para evitar atrapamientos (entubados correctos, etc.). Otras cuestiones que inspeccionarán los técnicos son los riesgos relacionados con la maquinaria habitual usada en las obras, como grúas, “toretes”, etc., además de los derivados de las instalaciones eléctricas.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería cuenta con tres técnicos habilitados que pueden, al igual que los inspectores de Trabajo, entrar libremente y sin previo aviso en empresas y centros de trabajo y hacerse acompañar si así lo estiman oportuno de peritos y técnicos.

Asimismo, tienen capacidad para practicar comprobaciones, exámenes, mediciones y pruebas y recabar información adicional o documental, además de exigir la comparecencia del empresario, sus representantes y encargados y de los trabajadores o de sus representantes.

También pueden examinar el centro de trabajo y la documentación, memorias e informes técnicos relacionados con las condiciones materiales y de seguridad, así como lo relativo a la organización preventiva, además de sacar muestras de sustancias, agentes y materiales, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos e imágenes y levantar croquis y planos.

Los técnicos habilitados tienen capacidad, asimismo, para realizar requerimientos a los empresarios con el fin de que subsanen las deficiencias observadas.

Si hay un riesgo grave e inminente pero el empresario, tras ser apercibido, no actúa inmediatamente, los funcionarios autonómicos deben avisar a la Inspección de Trabajo para que adopte medidas, como la paralización del centro de trabajo.

Los informes de los técnicos habilitados darán lugar a actas de infracción que serán extendidas por la Inspección de Trabajo, si resulta procedente. Además, podrán informar, como observaciones, de otros hechos que afecten a la prevención de riesgos laborales que no estén incluidos en sus funciones comprobatorias iniciales.

En toda Andalucía, los 30 técnicos de la Consejería de Empleo habilitados para realizar tareas de la Inspección de Trabajo se encargarán de visitar 5.000 obras de la construcción, donde extremarán la vigilancia de los riesgos que están causando un repunte en los siniestros mortales en la Comunidad Autónoma.

0 0 votos
Valoración

teleprensa.net

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios