• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los sindicatos reaccionaron ayer ante el último drama laboral que se ha cobrado la vida de un europeo del Este y ha dejado graves secuelas a un hermano en una céntrica obra de la capital alicantina. CC OO exigió, por boca de su delegado de Salud Laboral, Francisco Velasco, que la Dirección General de Trabajo introduzca por decreto la prohibición del uso de andamios de sistema antiguo cuya seguridad depende de la pericia del propio trabajador a la hora de activar el sistema de frenado. El siniestro se produjo, tal y como informó ayer este diario, tras quedar interrumpida la parte derecha e inclinarse la plataforma, lo que provocó la caída al vacío de los dos operarios desde cinco pisos de altura.

La obra que promueve una conocida compañía en la denominada manzana de oro de Alicante no es precisamente, a juicio de Velasco y del responsable de UGT, Juan Francisco Richarte, de las de menor seguridad laboral de la zona y de la provincia. Antes bien, la enorme promoción de pisos exhibe en los caravistas exteriores plataformas de elevación totalmente automatizadas a través de un sistema de última generación y gran seguridad, según los sindicatos.

Sin embargo, en el patio interior de grandes dimensiones, donde operaban los dos hermanos en la trágica tarde del martes, el andamiaje instalado es de mecanismo antiguo y manual, incluido el frenado, según desaprueba Francisco Velasco, el cual exige a Trabajo que «retire del mercado, por pura vergüenza, este tipo de plataformas».

Para que los dos operarios cayeran al vacío desde más de doce metros fue determinante, según los dos sindicatos, que no estuvieran sujetos, como está legislado, a una línea de vida a través de los cinturones de seguridad y de los arneses. «Está claro que en este caso la empresa ha vuelto a escamotear dinero con los problemas que origina para trabajar y para los accesos el andamio de cable antiguo», explica Velasco.

En su opinión, el coordinador de seguridad laboral de las obras de construcción, figura que suele ser ejercida por un arquitecto técnico o aparejador, debe apostar por un sistema u otro y Trabajo debe retirar los andamios de toda la vida».

Además, exige que los coordinadores de seguridad, «que son dirección facultativa, según la Ley de Salud Laboral, deben prohibir el trabajo sin las medidas de seguridad garantizadas».

CC OO entregará en los próximos días, tras una visita a la obra, un escrito de denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial tras detectar el uso de esos andamios tradicionales en la parte interior de la fachada y la inexistencia de líneas de vida, según Francisco Velasco.

Hace escasos días, el secretario comarcal de UGT, Óscar Llopis, arremetió duramente contra la clase empresarial y contra la Generalitat Valenciana a los que relacionó como únicos responsables de la alta siniestralidad que sigue registrando el sector de la construcción. A los primeros instó a que cumplan con la normativa en vigor. A los segundos, a que vigilen su cumplimiento.

Tras denunciar también la falta de coordinación en la seguridad de numerosas obras, «porque unos por otros, la casa se queda sin barrer», al aludir a las numerosas subcontratas como sistema que rige la construcción, Llopis subraya que esa subcontratación es la responsable de que se incrementa la tasa de accidentalidad.

El máximo responsable de UGT se refiere al plan Mil Obras puesto en marcha en noviembre en esta provincia por la Conselleria de Economía y Empleo. Se visitaron 1.088 obras y se levantaron 426 actas de infracción. Además, se paralizaron 131 obras por riesgo inminente de accidente laboral grave.

El responsable de Salud Laboral de UGT, Richarte, denuncia que las políticas y actuaciones emprendidas por la Generalitat en materia de siniestralidad laboral lo único que persiguen es acallar las críticas ante el drama que diariamente sufren los trabajadores de la provincia.

Según él, un claro ejemplo de este tipo de políticas cara a la galería se evidencia a través del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral Mortal, al que no puso sumarse UGT dada la patente ineficacia de las medidas propuestas, tal y como ha quedado de manifiesto en los últimos meses, según Francisco Richarte.

Ante este último drama humano, desde UGT se preguntan hasta cuándo el conjunto de los trabajadores y la sociedad en general «han de soportar la insostenible sangría cotidiana que suponen los accidentes laborales en nuestra provincia».

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios