• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

“Demasiados riesgos”. Este es el motivo que ha llevado al Vicerrectorado de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente de la UA a solicitar del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la edición de la primera Guía sobre riesgos en laboratorios, que con 4.000 ejemplares recién salidos de imprenta pretende dar a conocer unas pautas de conducta básicas, cuyo objetivo es eliminar o minimizar los posibles problemas que se pueden encontrar en el laboratorio, mediante el empleo de buenas prácticas. En el libro, donde se presenta un decálogo de cómo actuar, se empieza por el sentido común y junto a unos textos de fácil comprensión se añaden viñetas realizadas por Enrique Pérez.

El director del Secretariado de Prevención, Sergio Molina, ha manifestado que el libro se entrega al comienzo del curso a los recién matriculados en titulaciones que han de pasar por el laboratorio desde el primer día.

Además de los consejos para evitar riesgos, se les imparten nociones de primeros auxilios.

Gafas, guantes, batas e incluso mascarillas son en la mayoría de los casos imprescindibles para trabajar en el laboratorio, donde sus profesores y técnicos también les indican cómo actuar con el material, los productos tóxicos o los propios elementos de investigación, ya sean hongos, compuestos químicos o vapores peligrosos.

La guía ha sido distribuida entre los centros que imparten docencia y práctica en laboratorios, por lo que 850 ejemplares se han llevado a la Facultad de Ciencias, 705 a la Facultad de Educación, 1.075 a la Escuela Politécnica Superior y 310 a la Escuela de Enfermería.

Los laboratorios de la Universidad, de los que 130 se destinan a la docencia y 320 a la investigación, disponen de duchas de seguridad, fuentes lavaojos, mascarillas de emergencia, dispositivos de recogida de derrames químicos, mantas ignífugas, extintores y bocas de incendio.

Por otra parte, el Servicio de Prevención dependiente del Vicerrectorado, cuenta con una amplia plantilla, compuesta por dos médicos, dos enfermeros y tres gestores, además de expertos en prevención, que trabajan en tres unidades, la de Seguridad en el Trabajo, Higiene industrial Ergonomía y Psicología del trabajo y la de Salud.

0 0 votos
Valoración

Universidad de Alicante

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios