• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, aseguró ayer en el simulador de riegos laborales de la patronal Coepa y ante un foro eminentemente empresarial que «se ha roto el binomio a más empleados, más accidentes laborales».

Ceballos ofreció un detallado análisis de la siniestralidad laboral en los últimos siete años en la provincia de Alicante. Destaca que mientras la población ocupada con contingencias sanitarias cubiertas ha crecido en 127.298 personas en la provincia, la cifra de siniestros laborales se ha reducido en 3.186 en el período 2000-2006.

Trabajo destaca que en el año 2000 había 393.413 trabajadores expuestos a riesgo con contingencias de accidentes de trabajo cubiertas (se excluye a algunos colectivos de autónomos y otros trabajadores sin este seguro público o privado). A fecha del 31 de diciembre del pasado año, la cifra se había elevado a 520.711 personas. Pese a ello, la cifra de siniestros laborales total ha pasado de 34.092 en el año 2000 a 30.906 accidentes más de un lustro después.

La tendencia descendente de la cifra de accidentes (leves, graves y mortales) se inició en el año 2001 y se mantenido en los años 2004, 2005 y 2006, según destaca la autoridad laboral de la Comunidad Valenciana, Román Ceballos, el cual tiene a gala haber logrado para la Comunidad Valenciana el liderato en cifras absolutas y relativas del descenso de la siniestralidad laboral en toda España durante el último ejercicio 2006.

Esa reducción de siniestros pese al aumento exponencial de la población ocupada ofrece un índice de incidencia (factor que mide el total de la siniestralidad por cada cien trabajadores expuestos) que claramente evoluciona a la baja. Se pasa del 8,66% de índice de incidencia en el año 2000 al 5,93% siete años después.

Ante los positivos datos de los últimos años, que se ver reforzados con el del ejercicio del 2006, el director general de Trabajo afirmó ayer: «Los planes preferentes contra la siniestralidad demuestran que estamos en el buen camino, aunque no se pueda hacer vanagloria, porque la realidad del día a día nos dice que queda mucho aún por hacer».

La documentación aportada ayer por la Conselleria de Economía y Empleo revela que en los últimos siete años, la provincia ha registrado 3.126 accidentes leves menos, 52 graves menos y 8 mortales menos. En términos porcentuales, los leves son los que menos descienden (un 9,3%).

Un dato especialmente relevante de la siniestralidad en el último año en la provincia es que sólo baja en la construcción, con 320 siniestros menos, si bien hay 5.517 trabajadores nuevos expuestos al riesgo laboral.

Este sector de actividad es el que registra mayor aumento de heridos graves. Además, también incrementa la cifra de siniestros mortales, con un total de 9 trabajadores fallecidos, dos más que en el año 2005. Román Ceballos volvió a anunciar, como hizo en Valencia hace unos días, un plan específico para prevenir las muertes laborales por motivos no traumáticos, derivados de infartos de miocardio o estrés. Aumentan un 166%.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios