• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Dieciocho años han tenido que pasar para que los dos responsables de una obra en la que falleció un trabajador se sentaran en el banquillo. Se enfrentaban a un año de prisión y a una indemnización de 210.000 euros por las múltiples deficiencias de seguridad halladas en la construcción de un edificio. Sin embargo, la juez aceptó la solicitud de declarar prescrito el delito de homicidio imprudente del que se les había acusado.

El fiscal de Siniestralidad Laboral atribuyó el retraso al colapso del juzgado de San Vicente que instruyó el caso. Ahora, la viuda del fallecido, que tenía 28 años, puede recurrir la decisión ante la Audiencia o iniciar otro proceso por la vía Civil para poder reclamar una compensación, como señalaron fuentes judiciales.

Los hechos se remontan a noviembre de 1991, cuando el trabajador se encontraba trabajando en el encofrado de las obras de un edificio de la calle Primero de Mayo de San Vicente y se precipitó al vacío desde la cuarta planta, a unos doce metros de altura. Según el escrito de acusación del fiscal, no había barandillas protectoras, ni cinturones de seguridad. Un día después del accidente, supuestamente se colocó un tablón ante la llegada de un inspector de Trabajo. Los huecos del patio y los de las escaleras también carecían de protección, todo según el escrito del Ministerio Público, que indica que las obras estaban a punto de finalizar y que en ningún momento se habían tenido en cuenta las medidas de seguridad por parte del gerente de la constructora, el arquitecto y el aparejador, este último ya fallecido.

Este delito prescribe a los cinco años, a no ser que se vayan realizando actuaciones relevantes para el proceso, explicaron fuentes judiciales. Por su parte, el fiscal atribuye el retraso al colapso en los juzgados de San Vicente, que “terminaron de hundirse con la compleja instrucción del caso del amianto”. Durante mucho tiempo, sólo había dos juzgados “que además tenían que asumir los partidos judiciales de El Campello y Sant Joan”, explica. Romero aclara que la situación ha mejorado, pues “ahora hay cuatro órganos judiciales y asumen menos partidos”.

0 0 votos
Valoración

Informacion

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios