• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha puesto en marcha una iniciativa para prevenir y reducir la accidentabilidad laboral. Alerta: accidente laboral consiste en difundir una serie de alertas con recomendaciones basadas en el análisis de los accidentes laborales ocurridos en la Comunidad foral, especialmente de aquellos cuyas especiales características (gravedad, repetición, aplicabilidad de medidas correctoras etc.) aconsejan su difusión.

La directora-gerente del ISPLN, María José Pérez Jarauta, y el jefe de servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, han sido los encargados de presentar esta acción que tiene como principal objetivo llamar la atención (informar, sensibilizar, reflexionar y actuar) sobre factores causales de accidentes en Navarra para evitar la repetición de otros similares.

Esta iniciativa parte de la investigación que realiza personal técnico del servicio de salud laboral después de cada accidente. Una vez finaliza la misma, se elabora la alerta con las recomendaciones preventivas pertinentes y se comunica a organizaciones empresariales, empresas similares, organizaciones sindicales, servicios de prevención, trabajadores y ciudadanía a través de los medios de comunicación social, la página web del ISPLN así como de otros medios disponibles.

El de accidentes es el primer programa del Plan de acción, que contempla, entre otras nuevas acciones, una campaña de choque de visitas de asesoramiento y control en empresas y trabajadores autónomos y un nuevo Registro de empresas con sus servicios preventivos y planes de prevención, atendiendo especialmente a la seguridad. También resulta novedoso, han comentado, un directorio de accidentes con sus causas investigados por las empresas, que se suma a la iniciativa de alertas.

La ejecución del plan se verá reforzada en 2017 con una nueva estructura, Unidad de prevención de accidentes laborales, con la incorporación de 8 nuevos profesionales en la materia y con un incremento presupuestario aproximado para 2017 de 330.000 euros.

Los accidentes no son la única preocupación relacionada con la salud laboral de la población trabajadora. Para abordar el conjunto de problemas y necesidades en salud en este ámbito, el plan incluye nueve programas específicos: disminución de accidentes, prevención de trastornos músculo-esqueléticos, mejora de la gestión de los riesgos higiénicos, detección de riesgos y daños psicosociales, disminución de exposición en grupos de especial vulnerabilidad (maternidad, autónomos, personas de especial sensibilidad, edad); vigilancia de la salud y epidemiológica, mejora del sistema preventivo, formación e información de los agentes implicados; y colaboración y coordinación interinstitucional.

Los datos, aún provisionales, respecto a accidentabilidad en Navarra, reflejan que en 2016 creció el número de accidentes laborales respecto al año anterior. Se produjeron 33,9 accidentes por cada 1.000 trabajadores frente a los 31,6 del año anterior. Sin embargo, se redujeron los accidentes mortales con respecto a 2015. Se registró una tasa de 2,7 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores frente a los 3,7 del año anterior. En cuanto a los accidentes graves, se mantienen prácticamente estables (24,7 accidentes graves por cada 100.000 trabajadores frente a los 24,4 de 2015).

La tendencia en la evolución de estos datos en largos periodos, que es la apreciación estadística más rigurosa para valorar este tipo de variables de estudio, refleja en Navarra en el periodo 2000 – 2016 una clara disminución de los índices de accidentes totales hasta 2012 y un aumento progresivo en el periodo 2012-2016, ha precisado el Ejecutivo.

0 0 votos
Valoración

lainformacion.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios