• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó en Albacete, que “estar en las tasas más bajas de siniestralidad laboral de los últimos años se debe al trabajo conjunto de todos”, aunque precisó que en el ámbito de la seguridad laboral jamás se puede bajar la guardia y que es especialmente complicado afirmar que se están mejorando las cifras de siniestralidad laboral cuando la semana pasada en Albacete fallecieron dos trabajadores en su puesto de trabajo.

Rodríguez, que hizo esta reflexión durante la presentación de la campaña de prevención “Campollano Muertes Cero”, en la que estuvo acompañada por la vicepresidenta de ADECA, Amalia Blanco, y por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Eduardo Mayordomo y Francisco de la Rosa, respectivamente, apuntó que los últimos datos oficiales reflejan que la tasa de accidentalidad total en Castilla-La Mancha, a día de hoy, es la más baja de los últimos ocho años.

Asimismo, según informó la responsable regional de Trabajo y Empleo, la tasa de accidentalidad mortal también ha descendido, pues el número de accidentes de trabajo mortales es el más bajo de los últimos siete años, y en los últimos cuatro años se ha reducido el número total de accidentes laborales.

En lo que concierne a la campaña “Campollano Muertes Cero”, en la que han sumado sus esfuerzos el Gobierno de Castilla-La Mancha, ADECA y los sindicatos CCOO y UGT, María Luz Rodríguez felicitó a los técnicos que “han trabajado tan intensamente para llevar a cabo esta campaña, que es excelente”.

En este punto, la titular de la Consejería de Trabajo y Empleo aseveró que esta campaña es un “buen ejemplo de la política que en materia de lucha contra la siniestralidad laboral estamos desarrollando en Albacete y Castilla-La Mancha. Todos juntos, compartiendo esfuerzos y trabajo, para combatir la siniestralidad laboral”.

“Sólo hay una forma de trabajar posible, seguro y cumpliendo las normas de seguridad y exigiendo y velando porque se cumplan las normas de prevención de riesgos laborales”, argumentó María Luz Rodriguez, que aludió al acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales, suscrito el pasado 24 de abril, como ejemplo de compromiso conjunto y compartido que ha hecho posible la materialización de más 100 medidas y una inversión superior a los 80 millones de euros por parte del Gobierno regional para combatir los accidentes laborales.

En este contexto, Rodríguez manifestó que “en esa lucha son necesarias medidas en muchas direcciones y de diversa índole, que ayuden a las empresas a cumplir las normas en materia de prevención de riesgos laborales”, recordando que recientemente se cerró la convocatoria de ayudas dirigida a las empresas castellano-manchegas para reemplazar equipos de trabajo y para contratar trabajadores dedicados específicamente a la prevención de riesgos laborales en el seno de la empresa con dos buenas noticias, ya que a pesar de la situación de crisis económica que tenemos, se ha cerrado esa partida con un incremento de las empresas que han solicitado acogerse a estas líneas de ayudas para afianzar la seguridad y la salud en el trabajo.

Además, precisó la consejera de Trabajo y Empleo, la provincia de Albacete es la primera de toda la Comunidad Autónoma en número de empresas que se han acogido a las ayudas para reemplazar equipos de trabajo y también la que recibe más ayudas para que las empresas contraten a trabajadores dedicados exclusivamente a la prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, Rodríguez expuso que el Gobierno regional también trabaja para garantizar el cumplimiento estricto de las normas de prevención de riesgos laborales.

Una labor, subrayó, que la Administración Regional también está desarrollando de la mano de los sindicatos y la patronal, a través del “Plan Reduce”, que integra de forma obligatoria a las empresas con un mayor índice de siniestralidad laboral en la Región.

“Hemos supervisado la prevención de riesgos en más de 800 empresas y eso no es lo más importante, sino que, además, hemos logrado reducir la siniestralidad en estas empresas en más de un 23%, lo que implica casi 2.000 accidentes de trabajo menos que el pasado año”, especificó María Luz Rodriguez.

Además, tal y como expuso la responsable regional de Trabajo y Empleo, se han supervisado 2.500 obras de construcción, que ocupan a más de 14.000 trabajadores, y la Inspección de Trabajo ha realizado en el último semestre más de 11.000 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales a lo largo del territorio de la Comunidad Autónoma, y ha impuesto sanciones por un valor superior a los cuatro millones de euros.

“Junto a estas medidas, a través de las que ayudamos a los empresarios a cumplir las normas sin bajar ni un solo momento la guardia en el control del cumplimiento de las normas laborales, es necesario seguir ahondando en la formación de los trabajadores y empresarios, sensibilizando a la sociedad sobre los riesgos que supone su actividad productiva”, concluyó María Luz Rodríguez.

0 0 votos
Valoración

La Cerca

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios