• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Según los datos del Registro de agresiones del personal sanitario de la Conselleria de Sanidad, se observa una tendencia creciente en el número de las agresiones declaradas, sobre todo las verbales.

En 2017, según datos provisionales se han registrado 409 agresiones, de las cuales el 80% han sido agresiones verbales. Respecto al año 2016 supone un incremento del 33%. Sin embargo, el número de agresiones físicas ha descendido en el año 2017, pasando de 99 en 2016, a las 80 agresiones físicas registradas este año. Por grupo profesional, el 31% se han producido en personal de enfermería y un 28% en personal médico.

Según los datos del informe de agresiones de 2016, la incidencia es mayor en mujeres, (6.08 casos por cada 1000 trabajadoras) que en hombres (5.31 agresiones por cada 1000 trabajadores). En relación a las causas, más de la mitad, el 54 % estarían relacionadas con el perfil del agresor, un 24% por disconformidad con la atención recibida y el 8,9% con motivos organizacionales, fundamentalmente por tiempo de espera o falta de información.

La conselleria está desarrollando el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y se va a elaborar el Plan de prevención integral frente a las agresiones al personal sanitario, al que se le va a dar además un enfoque participativo, fomentando la implicación de toda la organización y la participación de los profesionales sanitarios y será sensible al género, en una organización en la que el 75% de la plantilla son mujeres.

La finalidad del plan es prevenir, proteger y combatir las agresiones al personal sanitario, combinando diferentes acciones: la declaración y difusión de la política de tolerancia cero frente a las agresiones, revisar y reforzar las medidas preventivas, formar a los profesionales sanitarios para hacer frente a estas situaciones, y establecer cauces de comunicación y mecanismos de coordinación con las fuerzas de seguridad. También se prevé el asesoramiento y atención integral a la víctima, incluida la asistencia jurídica y la atención sanitaria y psicológica. y se registrarán las agresiones para detectar cambios de tendencia y necesidades de intervención.

0 0 votos
Valoración

cadenaser.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios