• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ocho empresas y organizaciones han sido premiadas en la novena edición del certamen “Galardones Europeos a las Buenas Prácticas”, organizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la Campaña “Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos”, es fomentar buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo en la evaluación de riesgos. Un nuevo folleto publicado expone los ejemplos que se han puesto en marcha.

En el concurso participaron varios centenares de organizaciones y empresas europeas. Las iniciativas ganadoras proceden de Lituania, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Rumanía, Finlandia y Holanda. Todos ellos recibieron sus galardones durante el Congreso “Salud y Seguridad en el trabajo en la Europa del siglo XXI”, celebrado en Praga por la Presidencia Checa de la Unión Europea, en la víspera del Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril).

Vladimír Špidla, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, ha señalado: “Estas empresas y organizaciones han contribuido extraordinariamente a promover la evaluación de riesgos, reduciendo así el número de accidentes y fomentando un entorno saludable en el puesto de trabajo. Estas Buenas Prácticas se ajustan a nuestra Estrategia Comunitaria para la Salud y la Seguridad en el Trabajo (2007–2012) que, además de centrarse en las enfermedades laborales, aspiran a reducir una cuarta parte los accidentes laborales en la UE.”

Petr Nečas, Ministro checo de Trabajo y Asuntos Sociales ha subrayado el impacto económico positivo de la evaluación de riesgos: “Los ganadores y ejemplos premiados muestran claramente que la evaluación de riesgos aporta también diversos beneficios económicos: hacer los lugares de trabajo más seguros y saludables ayuda a reducir el absentismo, así como a aumentar la motivación y la productividad del trabajador.”

Jukka Takala, Director de EU-OSHA, ha elogiado la gran calidad de los ejemplos, procedentes de diferentes sectores, como la construcción, sanidad, educación… etc. “Se presentaron cientos de casos de Buenas Prácticas a nuestra Red de Puntos Focales en Europa. De ellos se seleccionaron aproximadamente 50 para que concurrieran a nivel europeo y las 17 organizaciones implicadas son verdaderamente lo mejor de lo mejor. Todas ellas hacen hincapié en los mensajes clave de la campaña europea 2008-2009 y demuestran que la evaluación de riesgos no es necesariamente una tarea complicada, burocrática o reservada sólo a los expertos.”

La importancia de establecer en España códigos de Buenas Prácticas en materia de seguridad y salud para las empresas, redunda no sólo en un reconocimiento y en una mejora de la imagen corporativa, sino que además contribuye a la reducción de los índices de siniestralidad; todo ello deberá repercutir directamente en ventajas económicas. De hecho, y según establece la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, se implantará un sistema de bonus o reducción de cotizaciones sociales para las empresas con menores índices de siniestralidad.

Del mismo modo, aquellas empresas que tengan recursos de prevención propios se beneficiarán de reducciones en las cotizaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional, y de bonificaciones en los contratos de trabajadores que realicen tareas preventivas o se integren en los Servicios de Prevención.

En esta línea, y con objeto de dar apoyo a PYMES para alcanzar una mejora de los sistemas de prevención, se ha iniciado un servicio de asesoramiento público al empresario a través de varias modalidades, una de las cuales es el Servicio Telefónico de Orientación a las micro Pymes con la línea 901 25 50 50.

Por todo ello, la evaluación de riesgos y el establecimiento de Buenas Prácticas en dicha materia, son herramientas eficaces para lograr lugares de trabajo saludables y mejoras en la reducción de los índices de siniestralidad, con las ventajas económicas que de ello se deriven.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios