• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El estrés laboral en España es un problema emergente que tiene un gran impacto en la salud de los trabajadores y en los resultados de la empresa. La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) ha elaborado una guía, financiada por Schwabe Farma Ibérica, que sirva para el manejo de situaciones de estrés e “intente buscar la magnitud de esta patología en nuestro país”, ha declarado el presidente de AEEMT, el doctor Antonio Iniesta.

Los riesgos psicosociales en el trabajo se producen cuando la situación desborda la capacidad de control de la persona y, como consecuencia, surge una respuesta fisiológica que actúa como mecanismo de defensa para hacer frente a estas situaciones. El problema se da cuando la respuesta del organismo se activa en exceso y ocasiona problemas de salud.

Respecto a los factores que motivan el estrés en el trabajo no existe un perfil concreto pero el especialista en medicina del trabajo, el doctor Antonio Meléndez López ha afirmado que “hay un perfil básico pero dentro del origen hay variables inherentes a la tarea que se realiza y variables individuales como la edad, el estado de salud y la personalidad del sujeto”.

Por su parte, el doctor Iniesta ha recalcado que “la precariedad laboral es otro de los factores que ocasiona estrés”, y existen sectores sociales como las familias monomarentales que “pueden tener más vulnerabilidad”.

Las causas no solo derivan de las condiciones de la empresa porque también influye el entorno social y familiar del trabajador en sus condiciones psíquicas. “Nosotros tenemos el papel de evaluar los riesgos en el trabajo; hay factores derivados de la organización empresarial pero otros son internos de la persona”, ha indicado el doctor.

La idea de la guía es ofrecer recomendaciones y métodos de actuación tanto en las condiciones del trabajo, como la minimización de riesgos psicosociales, como en las condiciones del sujeto.

Los coordinadores de la guía han señalado que las profesiones más vulnerables a padecerlo son aquellas que se dedican a la atención al público, a la enseñanza y al sector sanitario.

0 0 votos
Valoración

es.noticias.yahoo.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios