• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Comunitat Valenciana viene situándose desde hace meses en la cabeza de las reducciones nacionales en cuanto a siniestralidad laboral. De enero a agosto, los accidentes de trabajo con baja descendieron un 36%, seis puntos por encima de la media española (-30%), al pasar de 53.958 en dicho periodo de 2008 a 34.480 durante el presente año.
Por su parte, los accidentes morales y las lesiones durante el desplazamiento al trabajo siguieron la misma tendencia. Los primeros bajaron de 52 a 42 en los ocho meses que abren el año. Los segundos, de 6.519 a 4.298, una caída del 19% y del 34% respectivamente.
Estos datos, recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, supondrían una buena noticia para el tejido empresarial y los trabajadores de la Comunitat si no escondieran una cuestión de fondo.
Los sindicatos lo tienen claro; el desempleo y el cierre de empresas están detrás de las bajadas. Así lo afirma el responsable de Seguridad Laboral de UGT, al decir que «la reducción de siniestralidad laboral se debe fundamentalmente al significativo descenso de la actividad productiva, sobre todo de la construcción, ya que las empresas durante la crisis lo que hacen es recortar sus gastos en seguridad».
En esta línea apuntaron las valoraciones del secretario de Salud Laboral de CC.OO., añadió que «el presentismo también reduce el registro de bajas, puesto que en periodos de crisis los trabajadores hacen un esfuerzo por temor al despido», concluyó.
En comparación a los sindicatos, el Consell ha recibido estos datos como «resultados positivos en la Comunitat Valenciana que son fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto de la administración y los principales agentes económicos y sociales», según las palabras del director general de Trabajo.
Por sectores, las mayores reducciones nacionales de la siniestralidad se han dado en la construcción con 76.522 casos (un 44,1% menos que en 2008) y en la industria al registrar 94.670 accidentes (un -36,3%). El colectivo más afectado por esta lacra social es el que abarca a personas de 30 a 34 años, tanto hombres como mujeres.

0 0 votos
Valoración

lasprovincias.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios