• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) y del Colegio de Andalucía, Miguel Villafaina, indicó que la sociedad, concrétamente los más jóvenes, “cada vez dedican más tiempo a actividades que se llevan a cabo en este tipo de dispositivos, tales como charlas, lectura, escritura e incluso actividades de ocio, en las que, de forma prolongada, se adopta una postura poco natural para nuestra columna cervical, hombros y distintas articulaciones“.

Los fisioterapeutas prevén que en los próximos años se produzca un crecimiento exponencial de lesiones, dolores o molestias en la zona cervical y otras zonas de la espalda como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos.

En ese sentido, piden a los padres que controlen el tiempo que los niños dedican al uso de aparatos electrónicos, y corrijan posturas incorrectas, que a la larga, pueden resultar muy perjudiciales para la espalda del niño.

Según Villafaina, el uso de móviles, tabletas, ordenadores o libros electrónicos “puede provocar cefaleas, provocadas por el estiramiento prolongado de la musculatura posterior del cuello y por estrés visual en los músculos oculares; dolores cervicales y dorsales, debidas al mantenimiento prolongado del cuello y la zona dorsal flexionados hacia adelante“. Además, “las inmovilizaciones prolongadas mientras se sostiene uno de estos aparatos pueden ser la causa de alteraciones funcionales en articulaciones como el hombro, el codo y la muñeca y también”. Villafaina añadió que “el sobreesfuerzo al que se somete a las articulaciones de brazos y manos por la posición mantenida de los mismos puede provocar determinadas patologías tendinosas

Recomendaciones de uso

Recomendó hacer un uso responsable y saludable de estos aparatos, así como mantener siempre una ergonomía adecuada durante su manejo, cuidar la postura y no permanecer en una posición estática. Siempre que se pueda, es aconsejable utilizar un atril que evite tener que inclinar la cabeza de forma constante para el uso de tabletas y libros electrónicos. En el caso de teléfonos móviles, también es recomendable instalar un dispositivo de manos libres para prevenir sobrecargas en articulaciones y en el cuello.

Por último, para evitar lesiones, los fisioterapeutas recomiendan la práctica de ejercicio físico con los que fortalecer la musculatura de cuello y espalda, así como la realización de estiramientos de forma habitual .

Entre los síntomas que pueden identificar este tipo de dolencias, destacan la limitación del movimiento articular, contracturas musculares, dolor al cambio de posición, entre otras molestias y lesiones, que en algunos casos pueden llegar a ser impeditivas.

0 0 votos
Valoración

www.eleconomista.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios