• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 92,8 por ciento de las subsanaciones que han requerido a las empresas los técnicos habilitados en prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía en Jaén han sido reparadas.

Así lo ha destacado la delegada provincial de Empleo este jueves, Irene Sabalete, que ha añadido que, a lo largo del primer semestre del año, este equipo ha realizado un total de 292 visitas a empresas, y sólo en el 7,2 por ciento de los casos se ha realizado un informe propuesta de infracción por requerimientos no cumplidos, que se ha remitido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (dependiente del Gobierno de la Nación). La delegada ha insistido en los buenos resultados de los dos técnicos habilitados con que cuenta Jaén actualmente, a los que se sumarán en breve otros dos profesionales más.

La delegada ha destacado el trabajo que realizan estos técnicos en la lucha contra la siniestralidad laboral, con intervenciones que “pretenden garantizar la salud de las personas trabajadoras, con actuaciones en la inspección y prevención de riesgos laborales, a la vez que también inciden en la promoción de la cultura preventiva”.

Irene Sabalete ha explicado que estos técnicos, asesores técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén (dependiente de la delegación de Empleo), actúan desde el año 2007 reforzando las intervenciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia que supervisa el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas.

Este año, según ha detallado la delegada, las visitas a empresas se han centrado en sectores como la agricultura en general, almazaras, firmas de fabricación de productos químicos, construcciones metálicas, talleres de ferralla, industrias cárnicas, sectores con riesgo de silicosis y exposición a amianto.

Los técnicos habilitados, según ha continuado explicando la delegada, realizan actuaciones de comprobación y control de las condiciones materiales y técnicas de seguridad y salud laboral. Concretamente, comprueban las características de los locales e instalaciones, así como los equipos, herramientas, productos o sustancias existentes en el centro de trabajo. También supervisan la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

Además, se encargan de los procedimientos para la utilización de estos agentes que influyan en la generación de riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores. A su vez comprueban las características y la utilización de los equipos de protección colectiva e individual. La realización de los reconocimientos médicos y su adecuación a los protocolos específicos de vigilancia de la salud es otra de sus tareas, así como la adaptación de los puestos de trabajo a las exigencias ergonómicas.

0 0 votos
Valoración

Ideal.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios