• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La falta de tratamiento o la mala cura de las lumbalgias comunes pueden producir complicaciones serias, con lo que el 50 por ciento de las personas que las sufren desarrollen una hernia discal. Los episodios de estas lumbalgias suelen evolucionar favorablemente en las primeras semanas y es por ello por lo que los pacientes rechazan consultar al médico.

Según el informe anual de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid, la hernia discal afecta a cerca del 20 por ciento de la población española, sin síntomas aparentes. El origen se encuentra principalmente en lumbalgias comunes sin tratar, con episodios recurrentes que pueden llegar a afectar a más del 90 por ciento de los pacientes a lo largo de sus vidas.

Una de las consecuencias de estas dolencias es que representan el 20 por ciento de las bajas laborales temporales, el 50 por ciento de las jubilaciones anticipadas, 20.000 horas de trabajo perdidas al año, y más de 113.000 bajas por lumbalgias originadas por accidentes de trabajo. Además, expertos de Estados Unidos señalan que el 10-25 por ciento de los pacientes con lumbalgia representan el 75 por ciento de los costes relacionados con esta patología.

NECESIDAD DE CIRUGÍA Desde el centro madrileño aseguran que “un 95 por ciento de las lumborradiculalgias de origen discal evolucionan hacia la curación sin necesidad de cirugía”. Por ello, consideran “importantísimo agotar todas las posibilidades terapéuticas durante, al menos, dos o tres meses antes de decidir la intervención quirúrgica”, señalan.

En cuanto al diagnóstico, las pruebas por imagen (RMN) permiten demostrar que una hernia discal puede desaparecer en pocos meses con una terapia adaptada al paciente. A pesar de todo, cuanto más precoz sea el tratamiento, el periodo de baja laboral y el dolor disminuirán significativamente.

Según Horacio Bobadilla, jefe del servicio de Fisioterapia del centro, el tratamiento de tracción es el que mejores resultados está dando, con probabilidades de éxito entre el 70 y el 90 por ciento de los casos. El tratamiento de tracciones vertebrales, elongaciones o estiramientos consiste en la aplicación de dos fuerzas de sentido opuesto, siguiendo el eje mayor de la columna vertebral o una dirección parecida.

REPOSO PROLONGADO Desde la clínica recuerdan que, pese a opiniones que aconsejan reposo absoluto y prolongado en cama, es recomendable cierta actividad en función de la tolerancia del paciente al dolor. En cualquier caso, el reposo no debe sobrepasar los 15 días, para evitar desarrollar complicaciones debido a determinadas posturas.

En este sentido, un estudio de Mayer-Tal, experto en traumatología de Estados Unidos, menciona un síndrome de desadaptación al esfuerzo que se manifiesta después de 4-6 meses de inactividad, con pérdida de movilidad de la columna y afectación psicosocial (propensión a cuadros de depresión y ansiedad).

Al menos un 8 por ciento de la población española sufre lumbalgia crónica. El perfil típico de estos pacientes es un varón de más de cuarenta años que lleva una vida sedentaria, sufre exceso de peso y tiene una vida laboral y costumbres poco saludables.

0 0 votos
Valoración

Palencia Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios