• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 5% de la población trabajadora de Euskadi padece mobbing o acoso moral en el trabajo, frente al 9% del conjunto de Europa, y los principales afectados son los empleados de más edad y las mujeres, según datos de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral) dados a conocer ayer en Vitoria, con motivo de la inauguración del V Foro de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por la Fundación San Prudencio.

Las jornadas fueron inauguradas por el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, quien expresó la preocupación del Ejecutivo autonómico por la incidencia del mobbing en el ámbito laboral. Asimismo, anunció que hay un grupo de trabajo que estudia medidas de tipo normativo en relación con esta problemática.

El mobbing es una enfermedad que afecta a la psique del trabajador y que provoca un elevado nivel de absentismo laboral. En general, los dos grandes grupos afectados por el mobbing son las mujeres y los trabajadores de más edad y, principalmente, se da en el sector terciario y en empresas que han sufrido un período de reconversión a las nuevas tecnologías, destaca Osalan.

Ibarretxe manifestó su deseo de que «Euskadi sea referencia en investigación y desarrollo en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales», y consideró que «es una suerte contar con una sociedad preocupada por estas materias». «Este tema nos preocupa profundamente -añadió- y nos gustaría aportar ideas derivadas de las conclusiones que saquen ustedes y también de otras jornadas de Bilbao, para que un grupo que el Departamento de Empleo ha establecido pudiera decir qué medidas de tipo normativo se podrían desarrollar en este país en relación con el mobbing».

Guías informativas

El director de Osalan, Iñaki Galdós, anunció que están trabajando para publicar el próximo año sendas guías informativas, una de las cuales irá dirigida a informar a las empresas sobre la necesidad de hacer una «buena evaluación de los riesgos psico-sociales», y la otra, destinada a formar a los técnicos de evaluación sobre esta materia.

Por el momento, el mobbing no recibe la calificación de enfermedad profesional sino de accidente laboral, aunque según el director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, Leodegario Fernández, ya se está trabajando en la actualización del registro de enfermedades profesionales en el ámbito de la UE. El año pasado, los transtornos músculo-esqueléticos fueron la primera causa de baja laboral a nivel del Estado pero, según Fernández, «en un futuro serán las enfermedades psicosomáticas», de las que, según dijo, «todavía sabemos muy poco».

El V Foro de Prevención de Riesgos Laborales, al que asisten unos 600 representantes de empresas de todo el País Vasco, será clausurado hoy por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

0 0 votos
Valoración

Diario Vasco

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios