• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los trabajadores afectados por una incapacidad temporal están de baja una media de 42 días. En los nueve primeros meses del año se han perdido 1.336.971 jornadas laborales en la provincia por absentismo

Una enfermedad -principalmente del aparato locomotor, como lumbalgias, hernias o artritis, o afecciones respiratorias agudas- impide cada día a una media de 4.780 vallisoletanos acudir a su puesto de trabajo por no encontrarse en condiciones para desarrollar su labor profesional. Según los datos sobre incapacidad temporal elaborados por la Dirección Provincial del Insalud, durante los nueve primeros meses de este año los médicos de atención primaria de Valladolid han tramitado un total de 31.351 bajas laborales, lo que ha supuesto que el 2,43% de los 196.677 trabajadores en activo se ausentase a diario de su centro de empleo.

Aunque tradicionalmente esta tierra es una de las que menos le cuesta a la Seguridad Social en lo que a gastos por incapacidad temporal se refiere, el número de trabajadores de baja ha aumentado sensiblemente. La razón hay que buscarla, según el director territorial del Insalud, Carlos Fernández, «en el incremento de los trabajadores en activo», y no en un posible repunte del fraude.

En la actualidad, la duración media de las bajas es de 42 días, un periodo de tiempo superior al de hace dos años, cuando los vallisoletanos afectados por una incapacidad por enfermedad permanecían ausentes de su trabajo una media de 35 días. «Al existir más control por parte de la Inspección del Insalud, la duración de las bajas es mayor, ya que una de las mayores bolsas de fraude está en los absentistas que a lo largo del año están muchas veces de bajas durante periodos cortos de tiempo», asegura Carlos Fernández. Hasta octubre, las jornadas laborales perdidas por las personas que han estado de baja ascienden a 1.336.971.

El absentismo laboral le cuesta a la Seguridad Social 600.000 millones al año

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios