• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un 26% del personal de enfermería del Hospital de Jove padece trastornos de sueño y un 16% son posibles casos patológicos, con mayor proporción en los que hacen turnos de noche. Así se detalla en una tesis doctoral realizada por la responsable del Servicio de Salud Laboral.

Son 800 páginas, más de 400 artículos de bibliografía y unos cinco años de trabajo, los que ha invertido Neus Fernández, doctora del Hospital de Jove, en hacer realidad su tesis doctoral sobre Calidad de vida.Calidad de sueño y salud mental en trabajadores de un hospital general. Uno de los objetivos de este informe es aportar datos sobre «si hay personas más aptas que otras para trabajar en turnos de noche o de día», asegura la autora.

Neus Fernández esperaba encontrar porcentajes más elevados sobre los aspectos analizados en su informe y considera que los «buenos niveles» se deben a que el colectivo de enfermería del Hospital de Jove es joven, ya que la media de edad es de 34 años.

La muestra se realizó con 95 trabajadores y en el caso de la encuesta relacionada con la calidad de vida, se observó que el Hospital de Jove presentó la mejor puntuación, comparado con otros colectivos a los que se realizó el mismo cuestionario, como estudiantes de Medicina y Enfermería, médicos de un hospital de Madrid o la población de una zona básica de salud de Oviedo.

En este cuestionario de calidad de vida se valora la satisfacción general, el apoyo social, el bienestar físico y psíquico y el ocio. En cuanto al 26% de personal de enfermería de Jove con problemas de sueño, los trastornos más frecuentes están relacionados con la conciliación del sueño (25%), el mantenimiento del sueño (25%) y el despertar precoz (14%).

También se incluye el cuestionario de salud general de Golberg en esta tesis dirigida por el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, Julio Bobes, y el catedrático del Área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Oviedo, Rafael Hinojal. En lo que se refiere a este cuestionario de Golberg, un 16%.

son probables casos psicopatológicos, una cifra similar a la de otros hospitales como el de León y bastante inferior a la de trabajadores de la industria pesada.

En este 16% de posibles psicopatologías, un 12,5% aparecen como probables casos con trastornos de angustia y ansiedad, y un 2% y un 3% como probable casos de depresión y disfunción social, respectivamente.

0 0 votos
Valoración

El Comercio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios