• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El índice de incidencia de los accidentes mortales en el año 2007 ha sido 5,3 (se han registrado 5,3 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social), el mejor dato de toda la serie.

Por sectores de actividad los índices de incidencia de los accidentes mortales del año 2007 son también muy positivos. En industria, construcción y servicios los índices se sitúan en 6, 14,2 y 3,1 respectivamente, en todos ellos el mejor dato desde 1984. Únicamente el sector agrario refleja una subida del 7,2.

El índice de incidencia, número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados, de los accidentes mortales en el año 2007 ha registrado un descenso del 15,7%, respecto a 2006.

En el periodo anual analizado la reducción del número de accidentes mortales fue del 12,6%, hubo 122 accidentes menos que en 2006.

En 2007 se registró un importante descenso en el índice de incidencia en del total de accidentes, en relación con el año anterior, alcanzando la reducción el 3,5%.

En cuanto al índice de incidencia por sectores de actividad en 2007, respecto al mismo periodo del año anterior, el descenso afectó a tres de ellos, siendo el más elevado el registrado en industria, un 3,9%. En este sector los mortales cayeron casi un 25%, (24,9%) y los graves, un 2,1%.

En construcción el índice de incidencia total se redujo un 3,3%, con un descenso entre los mortales próximo al 8%, (7,9%) y más leve entre los graves, un 0,4%.

En el sector servicios la bajada es igual a la registrada en construcción, un 3,3%, destacando la importante reducción producida entre los mortales, que supera el 22%, (22,4%). También baja el índice de incidencia de los accidentes graves en este sector en un 6,6%.

El único aumento se produce en el sector agrario cuyo índice de incidencia creció respecto al año anterior un 3,6%.

Los datos que se utilizan para elaborar este informe son los que se incluyen en la Estadística de Accidentes de Trabajo. Estos datos son provisionales y están sujetos a actualizaciones periódicas; por lo tanto, el dato definitivo es el que se publica en el Anuario de Estadísticas Sociales y Laborales del Ministerio.

Al analizar periodos completos de doce meses se compensan posibles fluctuaciones de los procedimientos administrativos que afectan al número de declaraciones de accidentes de trabajo y nada tienen que ver con modificaciones de las condiciones de trabajo. Además, permite anular los efectos que sobre las cifras de determinados sectores de actividad pueden tener las variaciones de la actividad económica.

Por último, mediante el estudio de la siniestralidad a través de los índices de incidencia se establece la relación entre el número de accidentes de trabajo, con el número de trabajadores afiliados con las contingencias cubiertas, logrando de este modo un sistema más ajustado de seguimiento de la siniestralidad que las cifras absolutas de accidentes.

0 0 votos
Valoración

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios