• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El dueño de una empresa de Tolosa ha sido condenado a 14 meses de prisión y al pago de 3.600 euros de multa, tras ser declarado autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. La autoridad judicial le responsabiliza de un accidente laboral en el que un trabajador de su plantilla sufrió lesiones de gravedad tras caerle encima una pieza de 1.700 kilos. 

Los hechos sucedieron en marzo de 2012, en una empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas. La resolución dictada por el Juzgado detalla que el día del suceso, el operario herido, junto a varios compañeros más, trasladaron en una grúa puente un tablero de una compuerta de 1.700 kilos, que tenía como destino Italia.

En la conducción de la pieza, cuando ésta iba a ser depositada sobre unos perfiles y para evitar que se pudiera levantar la pintura, el gruista la elevó para que en la parte inferior de la misma se pudieran colocar unos elementos de madera.

En el momento en el que el operador de la grúa empezó a bajar de nuevo el tablero, la «garra» que lo sujetaba se soltó y cayó sobre un trabajador.

A consecuencia del suceso, el empleado sufrió múltiples fracturas, entre ellas en pelvis, columna anterior de acetábulo, sacro, apofisis transversas, costillas, además de padecer otra larga lista de lesiones. Además, como consecuencia de las lesiones sufre secuelas como artrosis, síndrome postflebítico, paresia leve en el nervio peroneo o distesia en ambos muslos, entre otras.

La magistrada titular del juzgado de lo Penal considera que las deficiencias en el accesorio de elevación utilizado en la manipulación de la pieza fue una de las causas que desencadenó el siniestro. Asimismo, considera que la garra que sujetaba la pieza no llevaba ninguna indicación legible sobre la capacidad de carga ni de apertura. Además, recuerda que tampoco portaba el marcado CE y añade que no fue utilizada según las instrucciones del fabricante, «ya que no se aseguraron de que no hubiera personas en la zona de suspensión de la carga». De igual manera, recuerda que no comprobaron que no hubiera restos de materiales u otras sustancias en las mordazas de la garra que impidieran un apriete seguro.

Se indica también en la sentencia que no se realizaron inspecciones frecuentes ni periódicas, «o no se tiene constancia documental de las mismas». También afirma que la garra que se utilizó no era la «adecuada» para amarrar la pieza, ya que se había aplicado sobre ésta un tratamiento superficial de pintura que disminuía su garantía de sujeción.

La magistrada precisa en este sentido que era la primera vez que se manipulaba una pieza de estas características, ya pintada, toda vez que «normalmente» no se incluye entre las condiciones de fabricación el pintado. Asimismo, destaca que la garra que se empleó había sido usada anteriormente, pero siempre con piezas no pintadas.

Este elemento de sujeción fue adquirido en los años 2002 y 2003 y aunque no llevaba indicaciones de capacidad de carga ni de apertura, el manual de instrucciones de la misma precisa que soporta una carga máxima de 2.000 kilogramos. La sentencia, asimismo, destaca que el trabajador accidentado «tampoco» tenía una formación específica en materia de grúas y elevación de cargas.

Todas estas consideraciones llevan a la juez a condenar al empresario a catorce meses de prisión como autor de un delito contra del derecho de los trabajadores en concurso con otro de lesiones por imprudencia. «La lesión se debió a la ineficaz actuación del acusado al no proveer a sus trabajadores la formación, información y medios en la manipulación de las cargas, así como al permitir que la manipularan personas que carecen de la formación necesaria», concluye la resolución.

0 0 votos
Valoración

diariovasco.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios