• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Durante el año 2007 fallecieron en accidente de trabajo un total de 125 trabajadores, de los cuales 19 murieron en Araba, 49 en Bizkaia, 33 en Gipuzkoa, 20 en Nafarroa y 4 en Ipar Euskal Herria, según ha dado a conocer hoy LAB. La cifra es similar a la de 2006, año en que se contabilizaron 129 muertos en accidente de trabajo.

La central puntualiza, no obstante, que esos datos “no son del todo reales”, ya que se refieren a los accidentes de trabajo declarados, “en los que existe un subregistro importantísimo”.

LAB considera “alarmante” que, año tras año, las cifras de siniestralidad “a nivel real” se mantengan y “parece que no importa a nadie”, y que ante este problema “de violencia estructural” no se dan “las condiciones que hagan cambiar la realidad”.

Además, cree “curioso” que mientras los accidentes leves y graves se van reduciendo de forma paulatina “en los papeles”, los siniestros mortales no sigan esa misma tendencia. “Quizá aquí el truco está en que los muertos no se pueden esconder debajo de la alfombra, a pesar de que a algunos les gustaría”, denuncia.

El sindicato abertzale cree que la precariedad “en la que se nos obliga a trabajar” a la clase obrera es la causa principal de los accidentes de trabajo, “agravado por la falta de instrumentos de control y de una inspección de trabajo escasa y en muchas ocasiones inoperante”.

Censura que ante esa situación, la patronal “sigue cómoda” y resalta que, tras 13 años desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “con un total de 1.696 muertos en accidente de trabajo, ni un solo empresario ha ido a la cárcel por ese motivo en Hego Euskal Herria”.

Frente a ello, destaca que “por quemar un cajero automático te caen 13 años de cárcel y a las y los empresarios por la muerte de las y los trabajadores, como mucho una multa administrativa y encima barata”.

LAB exige soluciones “reales” y responsabilidades ante la elevada siniestralidad laboral y subraya que “debemos ir más allá”. “Lo que debemos plantearnos como sociedad es qué nivel de siniestralidad estamos dispuestos a soportar. Esto es, ¿cuántos muertos en accidente de trabajo consideramos aceptable? Desde LAB seguimos manteniendo Tolerancia 0”.

El sindicato concluye que todos los accidentes de trabajo “se pueden evitar cambiando esas condiciones de trabajo y mediante medidas preventivas”.

Junto a ello, ha abogado por cambiar el modelo e impulsar el Marco Vasco de Relaciones Laborales, “en donde los derechos laborales sean una realidad y no una utopía como en la situación actual”.

0 0 votos
Valoración

Gara

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios