Prevention World

Rubén Campo, Proyecto Salvavidas: contar con un desfibrilador en una empresa otorga seguridad y tranquilidad en los trabajadores

Rubén Campo, Proyecto Salvavidas: contar con un desfibrilador en una empresa otorga seguridad y tranquilidad en los trabajadores

Entrevistamos a Rubén Campo, Fundador y Director General de Proyecto Salvavidas y CEO de Anek S3 Cardioproteccion. Condecorado con la estrella de Oro a la excelencia profesional y La Ilustre Academia de CC. de la Salud Ramón y Cajal, ha tenido el honor de nombrarle Académico Numerario.

El Proyecto Salvavidas nació hace más de 10 años con el objetivo de concienciar y movilizar a toda la sociedad, y en especial a empresas e instituciones públicas para promover el conocimiento sobre cómo actuar ante una persona en parada cardíaca. Para ello, hacen hincapié en la enseñanza de las técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP) y de la cadena de supervivencia, así como el uso de desfibriladores. Trabajan sin parar para erradicar la muerte súbita mediante el acceso público a la desfibrilación y desarrollar medidas para la cardioprotección.

El Proyecto Salvavidas está presente en España y Latinoamérica. En España  han instalado más de 10.000 desfibriladores y algunos de sus clientes de referencia son la cadena de hoteles Meliá, MediaMarkt , IKEA, Heineken, Renault, Micheline, etc.

 

Proyecto Salvavidas, como empresa especialista en formación y creación de espacios cardioprotegidos ¿Qué actividades y servicios lleva a cabo?

En Proyecto Salvavidas ofrecemos desfibriladores con la última tecnología en reanimación, con ayuda real a la RCP, indicando al rescatador a realizar compresiones de calidad. A su vez, ofrecemos el mantenimiento de los mismos, la colocación de cartelería y vitrinas para su correcta ubicación. Ofrecemos cursos en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador, homologados  en todas las comunidades de España. Ofrecemos el servicio de gestión gratuito del registro que exigen las distintas Comunidades Autónomas y un curso online gratis para todos los trabajadores.

El Proyecto Salvavidas trabaja la cardioprotección de 3 formas distintas:

  • La comercialización directa mediante Renting y venta de todos los elementos que componen la cardioprotección.
  • Las campañas solidarias como las pulseras salvavidas y el cardiovending.
  • Mediante acuerdos con patners como sociedades de prevención donde gestionamos toda la cardioprotección de sus clientes.

¿Qué importancia tienen estas acciones a la hora de aplicar la prevención de riesgos laborales en las empresas?

La cardioprotección es una medida más dentro de los planes de autoprotección.

La instalación de desfibriladores en una empresa, es una medida contemplada en los planes para la reducción de riesgos laborales. Además, la cardioprotección va acompañada de un programa de formación específica al personal en primeros auxilios y manejo de los desfibriladores.

Al producirse una parada cardíaca súbita en un lugar de trabajo, los desfibriladores semiautomáticos permiten a prácticamente a cualquier empleado  atender al paciente  mediante la administración rápida y efectiva de una descarga eléctrica, incrementando las posibilidades de salvar una vida.


¿Cómo ha evolucionado en España este sector? ¿Hay más sensibilización ahora que se habla más en los medios del tema y sobre todo con los casos que están ocurriendo de paradas cardíacas súbitas en nuestro país?

Por desgracia en España ocurren unas 30.000 paradas cardíacas al año y menos del 7% sobrevive. El acceso publico a la desfibrilación temprana y formación en RCP es la receta para erradicar la muerte súbita. Por suerte, en los últimos dos años el numero de desfibriladores se ha duplicado gracias a las campañas de concienciación y a las nuevas normativas de obligación de algunas Comunidades Autónomas. La última comunidad en obligar a la instalación de desfibriladores en empresas y espacios públicos ha sido la Comunidad de Madrid.


¿Hay algún cambio significativo en la legislación vigente? Si los ha habido, ¿Cómo habéis orientado vuestros servicios dentro de las nuevas necesidades?

Las normativas ayudan mucho a que la cardioprotección crezca en nuestro país y nos podamos ir acercando poco a poco al resto de países europeos, obligando a la instalación de estos dispositivos. Actualmente son 7 las comunidades autónomas con obligas a su instalación.

Estimamos que para el 2021 estaremos a la altura  de países como Francia, Alemania o Inglaterra en numero de desfibriladores por habitantes.

 

Ruben Campo, fundador del Proyecto Salvavidas y director general de Anek S3 ha comentado que el numero de equipos incluso superara los 20.000 en España ya que en el ultimo trimestre de este año se prevén instalaciones de gran volumen como algunas recientes adjudicaciones al Proyecto Salvavidas de la Diputación de Cáceres con 227 desfibriladores, Diputación de Toledo con más de 100 desfibriladores. Además. durante este fin de año en la Comunidad de Madrid se cardioprotegerán las estaciones de Metro y los centros educativos pertenecientes a la Comunidad de Madrid, impulsados por la normativa vigente.

Si por algún motivo la legislación cambia nosotros le brindamos al cliente sin coste alguno los servicios que sean necesarios para cumplir con la normativa vigente.

Por ejemplo, a nuestros antiguos clientes de la Comunidad de Madrid les hemos incluido de forma gratuita la conexión al servicio 112 según como marca el nuevo decreto.

 

¿Qué beneficios obtienen los clientes con la implantación de vuestros servicios? ¿Qué tipo de empresas pueden contratar vuestros servicios?

La cardioprotección es una medida de responsabilidad social corporativa de la cual toda empresa puede beneficiarse.

El beneficio es inmediato, es decir, contar con un desfibrilador en una empresa otorga seguridad y tranquilidad en los trabajadores. Estamos hablando de dispositivos diseñados para uso no sanitario con la función de salvar vidas. Por lo tanto, la empresa esta adoptando una medida que salva vidas y no sólo protege a sus empleados, sino también, a sus clientes y las personas rodean las instalaciones.

¿Cuál es vuestro servicio estrella? ¿Qué ventaja competitiva ofrecéis respecto a otros?

Nosotros somos los únicos que ofrecemos un desfibrilador que sirve para todas las paradas cardíacas. Cuando ocurre una parada cardíaca las compresiones torácicas son fundamentales junto a la desfibrilación. Un factor importante a la hora de adquirir un desfibrilador es saber que no todas las paradas cardíacas necesitan una descarga eléctrica, pero todas las paradas cardíacas necesitan unas compresiones de calidad es decir comprimir fuerte y a un ritmo constante. Esta ayuda de calidad en las compresiones sólo lo aporta nuestro desfibrilador.

Nuestros desfibriladores tienen incorporada la última tecnología para la ayuda a la RCP (reanimación cardiopulmonar). Son desfibriladores inteligentes que indican la profundidad y frecuencia óptima de las compresiones torácicas. Esto es muy importante ya que muchos alumnos tras terminar el curso pueden tener miedo a comprimir el tórax de la víctima y erróneamente pensar que pueden llegar ha hacer algún daño. Nuestros desfibriladores aprobados por la FDA, ayudan a la persona no sanitaria a realizar las compresiones de manera correcta indicando mediante sensores y mensajes de voz “comprima más fuerte” en caso necesario o “buenas compresiones” si lo esta realizando bien. Nuestro desfibrilador a diferencia de otros sirve para todas las paradas cardíacas, tanto las que necesitan descarga eléctrica como las que no.

¿Nos podéis relatar algún caso de éxito en vuestros servicios?

Por suerte tenemos muchos casos de éxito. Por ejemplo, tras instalar los 200 desfibriladores en la Diputación de Castellón y formar al personal, al día siguiente nos llaman que habían salvado una vida con el desfibrilador. Un arbitro que consiguió el desfibrilador con nuestras pulseras solidarias, salvo la vida a su hermano en un partido de pádel con el desfibrilador.

Actualmente, al producirse un  incremento en el numero de desfibriladores instalados, y también se nota en el número de actuaciones con el desfibrilador. En el Proyecto Salvavidas /  Anek S3 gestionamos más de 11.000 desfibriladores y prácticamente a diario tenemos casos de utilización.

¿Cuáles son las novedades más destacadas que tenéis ahora mismo y de cara al resto del año?

Campo nos indica que ya están trabajando en el futuro, una vez que ya los desfibriladores se están instalando a buena marcha, el Proyecto Salvavidas lanzara en este mes una formación acompañada de un dispositivo para evitar las muertes por atragantamiento. Esta formación y el dispositivo irán destinadas a que comedores, bares, restaurantes, colegios y guarderías sean lugares protegidos contra el atragantamiento, se formaran a las personas durante dos horas en las técnicas y se dispondrá de un novedoso dispositivo que sirve para revertir un atragantamiento, los lugares que dispongan de esta formación y el dispositivo serán señalizados mediante un vinilo en la puerta de acceso.

Además hemos ampliado nuestros cursos de formación ofreciendo cursos de control de incendios, evacuación y primeros auxilios. Curso de primeros auxilios en riesgos eléctricos y control de hemorragia avalados por Bleeding Control USA.

También disponemos de una amplia gama de productos hospitalarios, botiquines, desfibriladores manuales, respiradores y una amplia gama de productos para reducir riesgos la laborales en varios sectores.

¿Ante una parada cardíaca el tiempo es un factor a tener en cuenta?

Si, es uno de los factores más importantes.

Los desfibriladores en los centros de trabajo pueden ayudar a salvar vidas. Ante un paciente con parada cardiorrespiratoria, es necesario actuar en un tiempo inferior a tres minutos, por ello, se deberán adquirir desfibriladores en número suficiente para minimizar los tiempos de respuesta.

¿Mi empresa esta obligada a tener desfibriladores y formación para su uso?

No todas las empresas están obligadas a tener instalado desfibriladores, depende de los requisitos que exija la comunidad autónoma donde realice su actividad laboral. Para saber si esta obligado o simplemente esta interesado en recibir información pueden llamar a nuestro telefono gratuito 900 670 112 91 1250 500 o por email a salvavidas@salvavidas.com. Estaremos encantados de atenderles.

Proyecto Salvavidas es la principal iniciativa de cardioprotección en España, con más de 10.000 entidades cardioprotegidas y más de 10 años en el sector. Nuestra finalidad es colocar a nuestro país a la altura en cardioprotección de otros países europeos para ayudar a erradicar la muerte súbita.

Como «cardioprotección» se entiende el acceso a la desfibrilación temprana mediante la instalación de desfibriladores en entidades, el mantenimiento de los mismos, la colocación de cartelería y vitrinas para su correcta ubicación, la formación en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador y la adecuación y registro que exigen las distintas comunidades autónomas.




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!

Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Prevention world
Prevention World